A la opinión pública: Desde la Cooperativa de trabajo CRECIENDO, (Cooperativa compuesta por más de 100 trabajadores), queremos hacer pública nuestra preocupación y disconformidad respecto al reciente cambio en el artículo 33 del TOCAF, texto que regula la contratación del Estado con Organizaciones de la sociedad civil.

Dicha modificación impide que el MIDES pueda utilizar la forma jurídica de contratación directa a cooperativas mayores de 19 trabajadores no así fundaciones y ONG’s. Consideramos que esta modificación atenta contra el principio de igualdad de oportunidades. Asimismo nos preocupa que este cambio desconozca la trayectoria, pertinencia y clasificación de las Cooperativas además del desempeño que ha tenido a lo largo del tiempo en la ejecución de las políticas públicas.

Esta exclusión de las cooperativas no solo genera incertidumbre que afecta la continuidad de los proyectos de forma idónea, lo que dificulta la gestión de los planes de trabajo dirigido a la población más vulnerada, no aporta ningún tipo de mejora a la política pública. Sino que también afecta directamente a miles de trabajadores tanto en su continuidad laboral como en la seguridad de poder dedicarse en pleno a la tarea. Estos trabajadores y sus familias se ven damnificados sólo por haber optado por la autogestión cooperativista en la búsqueda de fuentes laborales siendo este el medio para la satisfacción de las necesidades básicas como lo es la vivienda, el alimento y una vida digna.

Con la eliminación de las palabras «como pequeña empresa» del TOCAF artículo 33 numeral 30 no habría más dificultades. A modo de ejemplo: un proyecto del programa calle exige un mínimo de 25 trabajadores, lo que excluye la posibilidad de ser considerado en la contratación de tipo compra directa de todos proyectos dependientes del MIDES a las Cooperativas. Es fundamental que se revise esta restricción para permitir que las cooperativas puedan seguir contribuyendo a la gestión de proyectos sociales en beneficio de la sociedad en su conjunto.

En conclusión, creemos que es fundamental que el estado uruguayo cambie esta modificación en el TOCAF en esta rendición de cuentas, permitiendo así que todas las cooperativas sigan gestionando proyectos sociales. Esta modificación garantizará la igualdad de oportunidades, reconocerá la trayectoria, el compromiso de las cooperativas que trabajan diariamente por y para mejorar la vida de las personas más vulneradas de nuestra sociedad. De igual modo permitirá la continuidad laboral de miles de familias trabajadoras.

Fuente Imagen: https://economia3.com/