Cámara de Industrias ejecuta con la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana proyecto de promoción de economía circular financiado por la Unión Europea.

 Comenzó a ejecutarse el único proyecto aprobado para Uruguay por la primera convocatoria del Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, Impulsa Verde, que apoyará a 300 Mipymes industriales a incorporar prácticas de economía circular en sus productos y procesos productivos.

Mediante una convocatoria de fondos concursables realizado para toda América Latina y el Caribe, la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana fueron seleccionadas para ejecutar Impulsa Verde, un proyecto que cuenta con un aporte de 300.000 euros por parte del Programa AL-INVEST Verde de la Unión Europea, que estará volcado a apoyar la incorporación de prácticas circulares en 300 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) industriales del Uruguay .

Impulsa Verde tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de las Mipymes mediante la incorporación de prácticas y modelos productivos y organizacionales respetuosos con el medioambiente, innovadores y asociativos.

Para ello, ofrece más de diez servicios destinados a las Mipymes industriales, construidos en alianza con universidades, centros tecnológicos y expertos. En este marco, las empresas podrán transitar por rutas de servicios novedosos para el país, que les permitirán realizar acciones sostenibles en sus negocios.

La instancia denominada Despegar Circular ofrece a las empresas la construcción de planes de acción a partir de un análisis de oportunidades de cambio en cuatro servicios: Plan de Aceleración Verde, Digitalización Sostenible, Conecta Industrias y Medición de Huella de Agua.

En tanto, Transformación Circular ayuda a las empresas a implementar prácticas circulares mediante asistencias técnicas, certificaciones y vinculación con el sector académico.

Por su parte, el plan de Coaching Sostenible brinda espacios de encuentro para las empresas mediante capacitaciones y mentorías.

Actualmente, el proyecto cuenta con una convocatoria abierta para su servicio Células de Ecoinnovación, donde un grupo de trabajo conformado por estudiantes de UTEC y UTU, colaboradores de una empresa industrial y docentes facilitadores, cocrea soluciones innovadoras a un reto planteado por la empresa, vinculado al área de sostenibilidad ambiental y economía circular.

Con el mismo, las empresas podrán incorporar una visión de sostenibilidad, prototipar de manera rápida y económica, detectar oportunidades de mejora en clientes, proveedores, procesos y productos, formar recursos humanos propios en innovación abierta.

En el caso de los estudiantes, este servicio les permitirá vincularse con empresas industriales, formarse en metodología de innovación abierta y contribuir con la sostenibilidad de las Mipymes uruguayas.

Información: www.impulsaverde.com.uy

Video presentación de Impulsa Verde: https://www.youtube.com/watch?v=r0Lgy_VljI8