El Intendente recibe a representantes de la Fundación Peluffo Giguens que presentarán en Fray Bentos el Plan de Integración de Telemedicina, dirigido a todos los usuarios y equipos de salud del país.

Este lunes 5 de setiembre 2011 a la hora 11, en sala “Dr. Guillermo Ruggia” de la Intendencia de Río Negro, el Presidente de la Fundación Peluffo Giguens, Dr. Jorge Bartesaghi y el Coordinador médico del Plan de Integración de telemedicina, Dr. Carlos Romero, serán recibidos por el Intendente Dr. Omar Lafluf para posteriormente realizar una disertación destinada a Usuarios de la Salud, autoridades de la salud pública y privada, profesionales de la medicina, vecinos interesados en la temática, periodistas y comunicadores.

Datos.

La Fundación Peluffo Giguens, tras muchos años de un trabajo exitoso en el área que le dio origen -el apoyo a los niños con cáncer- encara ahora un nuevo emprendimiento. Este nuevo proyecto se dirige a todos los uruguayos, que son quienes han posibilitado, con su generoso y constante apoyo, hacer todo lo que ha hecho la Fundación. Se trata de un Plan de integración de Telemedicina dirigida a todos los usuarios y equipos de salud del país.

El plan prevé, inicialmente, la instalación de una Unidad Coordinadora de Telemedicina en la capital y diez centros en el interior. El acceso será gratuito y universal, no limitándose a los niños con cáncer sino también a jóvenes y adultos que consulten por cualquier patología y que se asistan tanto en el sector público como en el privado.

¿Qué es la Telemedicina?

La Telemedicina es una práctica médica que se desarrolla a través de las tecnologías de la información y la comunicación. Busca proporcionar servicios de salud superando barreras climáticas, geográficas, sociales y culturales que dificultan o imposibilitan el traslado de las personas. Comprende procesos asistenciales (interconsulta médica, intercambio de datos para realizar diagnósticos, indicar tratamientos, prevenir enfermedades, evitar traslados innecesarios, etc) y procesos educativos (actividades de formación de los profesionales como cursos, ateneos, etc). Para ello utiliza distintas tecnologías, desde el teléfono y el correo electrónico hasta videoconferencia, cámaras de alta definición, monitorización remota (por ejemplo revisión de electrocardiogramas), historia clínica electrónica y plataformas educativas.

¿Cuáles son sus beneficios?

La Fundación realizó un estudio que le ha permitido visualizar algunos de los beneficios de la telemedicina, según la opinión de los propios profesionales que la practican. Y ellos dicen que:

– Mejora de procedimientos de referencia de pacientes.

– Multiplica oportunidades de contrarreferencia.

– Mejora de la comunicación médico-paciente.

– Permite el seguimiento de pacientes crónicos.

– Evita traslados innecesarios de pacientes.

– Mejora la gestión de la información y permite difundir conocimientos.

– Permite el intercambio inmediato de resultados entre laboratorio y médico tratante.

– Permite la cooperación e interconsulta internacional.

– Brinda disponibilidad de especialistas, conocimiento y tecnologías a distancia.

– Casuística: estudio de casos infrecuentes en una localidad por la experiencia de otras.

– Atención a distancia de consultas menores.

– Observación privilegiada de procedimientos quirúrgicos.

– Interconsulta entre médicos tratantes de un mismo paciente.

– Asistencia desde Montevideo a zonas donde faltan especialistas.

– Creación y apoyo a redes sociales de pacientes crónicos.

Además, la telemedicina otorga la posibilidad de realizar actividades de formación para los equipos de salud: cursos a distancia, ateneos y otros.

Unidad Coordinadora de Telemedicina.

La Unidad Coordinadora de Telemedicina en Montevideo será un centro de referencia para el intercambio y la coordinación de actividades asistenciales y docentes dentro de nuestro país y con centros de referencia en el exterior. Contará con equipamiento para videoconferencia, conexiones de red de alta velocidad y una plataforma electrónica que publique información y permita el intercambio entre equipos de salud. Un equipo técnico coordinará con cátedras, clínicas, equipos médicos y otros profesionales de la salud para realizar actividades de telemedicina, tanto asistencial como educativa.

Centros de Telemedicina en el interior del país

En una primera etapa del Plan, la Fundación prevé la instalación de diez centros de Telemedicina en hospitales del interior del país. Para esto, es necesario contar con un espacio físico, una computadora y conexión a internet. El equipamiento complementario, como el de videoconferencia, será aportado por la Fundación. En cada lugar se acordarán además, las condiciones para la gestión del centro de modo de asegurar su mejor aprovechamiento por los equipos de salud y la población.

Gira por departamentos del país

Para trabajar en este sentido es que la Fundación planificó una gira por todos los departamentos del país. En cada capital departamental se presentará el Plan a las autoridades departamentales y a los referentes de la salud. También se informará la población a través de los medios de comunicación.

Por otra parte se visitarán las instalaciones del Hospital y se realizará una reunión de trabajo con los profesionales referentes con el fin de profundizar la información y escuchar sus opiniones, dudas y sugerencias. Se busca así identificar las mejores posibilidades para la instalación de los primeros diez centros, la forma más adecuada de implementarlos, las dificultades que puedan existir y los caminos para superarlas, en diálogo directo con la gente de cada lugar.

Asistentes a la presentación

Intendente: Dr. Omar Lafluf

Director del Hospital: Dr. Jorge De Giobbi

Presidente de la Fundación Peluffo Giguens, Dr. Jorge Bartesaghi

Coordinador médica del Plan de Integración de telemedicina, Dr. Carlos Romero.