En el marco de la celebración de la Semana Emprendedora de Uruguay, Fundación Zonamerica organizó un taller sobre desarrollo sostenible que dictó el experto internacional Andrés Senlle.

Durante la actividad, Senlle, quien ha liderado equipos que implementaron más de 3.000 proyectos vinculados al desarrollo sostenible en diversas partes del mundo, presentó las herramientas necesarias para dirigir organizaciones, ciudades y países sustentables, y también para promover competencias de gestión que permitan alcanzar esa meta.

Asimismo, la apertura del taller, que contó con la participación de representantes del sector público, de empresas privadas, ONGs y jóvenes emprendedores, estuvo a cargo del presidente de Zonamerica, Orlando Dovat, reconocido hace pocos meses por Ernst & Young como el Emprendedor del Año en Uruguay.

Dovat recordó los diversos desafíos que enfrentó hace más de dos décadas cuando comenzó a operar el parque de negocios, un proyecto que desde sus inicios fue impulsado con el objetivo de que “fuera sostenible” en el tiempo.

“Las organizaciones nacen para agregar valor a la sociedad y aquéllas que se comprometen con el éxito de la comunidad con la que interactúan están comprometiéndose con su propio crecimiento. Ese fue, es y será el eje de trabajo de Zonamerica”, afirmó el empresario.

Por otro lado, resaltó la importancia para la sostenibilidad de las empresas del trabajo conjunto de los sectores público y privado. Ese trabajo, indicó, debe estar orientado a lograr un marco legal y certezas jurídicas que permitan invertir y trabajar con reglas claras y perdurables.

A su vez, Dovat desafió a los emprendedores presentes en el seminario “a soñar lo que desean y trabajar para hacerlo posible, superando las trabas, pensando en la sustentabilidad del proyecto y enfocándose en construir una empresa con futuro y no una empresa que nace para morir”.

La actividad, que contó con el apoyo de la Fundación Avina, la Red Uruguaya de Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay y la Escuela de Negocios Internacionales, complementó un seminario que organizó recientemente Fundación Zonamerica sobre elaboración de proyectos sociales sustentables, que estuvo a cargo del especialista argentino Alejandro Rojo Vivot.

Fundación Zonamerica es una institución sin fines de lucro que desarrolla actividades en Uruguay desde fines de 2003. Su misión es organizar y promover propuestas de formación y capacitación que permitan potenciar las capacidades profesionales de las personas, a través de programas innovadores y de alto valor agregado.