globaleEn setiembre de 2015 se realizará en Uruguay, por séptimo año consecutivo, el Festival de cine documental social y político Globale.
Globale es un colectivo que propone a través de la difusión del cine documental y político, espacios de información, debate y encuentros de distintas plataformas de ideas e iniciativas sociales. Estos encuentros tienen el propósito de visualizar y confrontar opiniones con un público amplio sobre temas relacionados con los procesos de la globalización capitalista.
En este marco hacemos dos llamados, uno solamente nacional (Uruguay) y otro internacional y nacional, a quienes dispongan de documentales, a toda persona o colectivo social que desee compartir sus trabajos.
El material enviado deberá abordar temas actuales relacionados con la globalización capitalista, tanto a nivel local como regional o mundial, que refieran a los siguientes ejes temáticos:
A. Tierra, problemáticas asociadas a la tenencia de la tierra, problemas medio ambientales, políticas extractivitas, producción alternativa, comunidades, agua, tierra para vivir, resistencias populares y proyectos autónomos autogestionados.
B. Educación, qué tipo de educación, para qué modelo de sociedad, privatización y escuelas comunitarias autogestionadas, como alternativa al sistema formal.
C. El arte como herramienta de emancipación, arte y activismo político.
Primer Llamado: local e internacional
Se llama a la presentación de documentales nacionales o internacionales, sobre las temáticas antes planteadas, los cuales deberán ser subtitulados en idioma español y no exceder los 90 minutos de duración, entendiendo que los documentales son el disparador para el posterior debate.
Segundo Llamado: concierne a Uruguay.
Se llama a la presentación de trabajos audiovisuales nacionales (Uruguay), profesionales, colectivos o amateurs, sobre las temáticas antes planteadas, que no excedan los 20 minutos de duración.
El material deberá ser enviado en formato DVD a la librería Kronopios de la Facultad de Humanidades, Magallanes 1577, 11.200 Montevideo, Uruguay. Acompañado de una autorización firmada por los realizadores, permitiendo al Colectivo Globale su proyección pública y gratuita, así como la distribución de copias de dicho material para quien se comprometa a hacer mayor difusión del mismo con fines académicos o sociales en forma gratuita.
La convocatoria está abierta hasta el 30 de mayo del 2015, y en la selección se contemplarán los siguientes criterios:
– Que los documentales cumplan con los ejes temáticos y duraciones propuestas en cada caso.
– Que la producción cuide aspectos relativos a una buena calidad de imagen y sonido.
– Que el abordaje contemple la temática de forma amplia y propositiva.
El Festival Globale MVD 2015 se desarrollará en setiembre de 2015, con fecha a confirmar en distintos espacios de la ciudad de Montevideo y otras ciudades y pueblos del interior del país, como facultades, cines barriales, centros sociales, centros culturales, espacios autogestionados, sindicatos. No es un festival competitivo, por lo cual no se otorgan premios ni menciones y el acceso a todas las salas es libre y gratuito.
Sobre Globale
Globale es un colectivo social autónomo, comprometido con el presente, que a su vez es parte de un amplio movimiento social con diferentes luchas que persiguen un horizonte emancipatorio.
Nos proponemos estrechar vínculos con otras organizaciones sociales desde el documental y el foro debate, compartiendo materiales y experiencias acumuladas en años anteriores.
Deseamos así participar en la construcción de un pensamiento crítico desde lo social, que visualice los efectos de la globalización capitalista en nuestro país y forme parte de las reflexiones y luchas de los movimientos que en todas partes resisten los embates de este sistema.
Más allá del Festival…
Igualmente habrá exhibiciones en otras localidades fuera de Montevideo; y fuera de las fechas prevista por el Festival, llamamos a esta modalidad Globale Itinerante 2015 y su programación se organiza a partir de las demandas que el colectivo reciba.
Globalito 2015: Es una propuesta dentro de la modalidad Globale Itinerante; el colectivo propone pequeños cortos sobre distintas temáticas sociales, adaptados para niños.
contacto@festivalglobale.org
www.festivalglobale.org