foro puertoLa multinacional belga Kateon Natie tomó nota de las claras señales que da la Administración Nacional de Puertos (ANP) de estimular las operaciones en las áreas públicas a través de una serie de subsidios y sale a competir con última tecnología por los muelles públicos.

La empresa, concesionaria de la única terminal especializada en contenedores del puerto de Montevideo, adquirió dos grúas móviles con un valor superior a los US$ 10 millones y espera recibir los primeros barcos en los muelles públicos de la terminal montevideana antes de fin de año.

Katoen Natie tiene previsto realizar esta operación a través de la firma Nelsury, la cual ya operó en las áreas públicas hasta el 2009, última detalles para comunicar esta decisión a la Administración Nacional de Puertos (ANP) la semana próxima.

«Con la inauguración del Muelle C, el puerto de Montevideo tiene una sobreoferta de infraestructura disponible para operar con contenedores», dijeron las fuentes.

El Muelle C se inauguró el 5 de febrero. La ANP estableció una tarifa de utilización de US$ 0,58 por concepto de metro/hora. En una resolución oficial se estableció que ese valor es inferior al 50% de lo que se necesita para amortizar la inversión del muelle en 50 años.

Las 10 maneras de hacer un puerto más atractivo

El exitoso I Foro Internacional de Puertos realizado la semana pasada en Uruguay, además de instalar el debate sobre la política tarifaria portuaria del país, permitió a los participantes tomar nota de las experiencias de gestión y desarrollo de los puertos más exitosos del mundo.

Dos de las conferencias magistrales, estuvieron a cargo de Dann Shalck CEO del Puerto de Ghent – Bélgica y Vincent De Saedeleer CEO del Puerto de Zeebrugge – Bélgica.

Entre otros temas, los especialistas detallaron en gráficas el proceso de desarrollo y crecimiento de ambos puertos, dando claras indicaciones de cómo se debe trabajar para hacer los puertos más atractivos.

De las presentaciones, se desprendieron 10 puntos de cómo hacer que un puerto sea más atractivo; 1. Acceso marítimo 2. Buena infraestructura = posibilidades de crecimiento 3. Reglas aduaneras flexibles 4. Excelent performance en IT & servicios náuticos 5. Suficiente infraestructura para trasbordos 6. Gran capacidad de almacenaje: gráneles secos (granos) & líquidos (jugo de naranja) 7. Zonas de distribución en y alrededor del puerto 8. Conexiones fluidas con el hinterland 9. Precios competitivos & políticas de concesión 10.Buena gestión corporativa.