Espectáculos artísticos, seminarios internacionales, desfiles, actos protocolares, muestras gastronómicas y una larga lista de propuestas nutrirán la conmemoración del bicentenario de la Batalla de Las Piedras, con el objetivo de celebrar junto a los ciudadanos un acontecimiento clave en el inicio del proceso emancipador oriental.

Las diferentes actividades se desarrollarán entre el sábado 14 y el miércoles 18 de mayo, en el entorno del Obelisco de Las Piedras, que se erige en el lugar donde hace dos siglos José Gervasio Artigas derrotó a las tropas realistas, alcanzando un triunfo fundamental para que la causa patriota el Río de la Plata no se detuviera.

El público que asista a las celebraciones podrá disfrutar de la presentación de artistas y grupos como La Vela Puerca, Larbanois-Carrero, Jorge Nasser, “Pitufo” Lombardo, y Curtidores de Hongos, entre otros.

También funcionará una feria en la que se expondrán diversos artículos fabricados en la zona, y se instalará una gran plaza gastronómica donde será posible saborear alimentos típicos y vinos elaborados por productores del departamento, entre los que se incluirán pucheros y busecas para sobrellevar bajas temperaturas del avanzado otoño uruguayo.

Asimismo, los festejos, que se concentrarán el 18 de mayo, incluirán una recreación en vivo del cuadro de “La Batalla de Las Piedras” de Juan Manuel de Blanes, llamativos desfiles militares y de caballerías de gauchos, y un show de fuegos artificiales.

Por otra parte, el domingo 15, el cuerpo de baile de Sodre estrenará un espectáculo artístico que seguramente impactará a todos quienes asistan a la convocatoria.

Además, las actividades incluyen la realización de un seminario académico para analizar la trascendencia histórica de esta fecha, que contará con la presencia de importantes autoridades de la región y de prestigiosos historiadores.

La celebración bicentenario de la Batalla de Las Piedras, gesta artiguista por excelencia, reafirmará los valores de aquéllos que delinearon el futuro del Río de la Plata.