13 Nov '10

Sociedad Uruguaya

Canciller Luis Almagro: “Prevemos profundizar el trabajo de promoción de la IL en el exterior”

Con varias alertas y el llamando a un compromiso nacional de actores públicos y privados para atender factores claves como capacitación, mano de obra, infraestructura, normativa adecuada, e inserción internacional, culminó hoy la 5ª Edición de Prolog, el evento que reúne a los principales actores de la Comunidad Logística del Uruguay.

Los principales empresarios del sector junto a autoridades nacionales se unieron una vez más para evaluar la realidad de la Industria Logística, que culminará 2010 generando casi US$ 2.000 millones.

En la apertura de la segunda jornada de Prolog 2010, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, destacó la importancia de la Industria Logística (IL) como un elemento dinamizador de la región y una importante herramienta de inserción del país a nivel mundial.

A nivel local, destacó el desarrollo de los regímenes jurídicos vinculados al sector como impulsores de Uruguay como centro logístico, pero alertó sobre la necesidad de ajustar la competitividad con inversión en infraestructura y recursos humanos.

A su vez, el Canciller entiende que para seguir creciendo, es importante presentar a Uruguay como Polo Logístico en el exterior. “El país tiene las características para transformarse en un Centro Logístico y prevemos profundizar el trabajo de promoción de la IL en el exterior de acuerdo al calendario establecido”.

Al  exponer acerca de “El panorama macroeconómico de la Economía Uruguaya”, el economista Gabriel Oddone, de CPA Ferrere, destacó que el ciclo positivo que atraviesa el país se extenderá al menos un año más, no obstante alertó acerca de los desafíos que se presentan para lograr un crecimiento sostenido. El principal de estos desafíos pasa por definir “el alcance, la secuencia y la velocidad” con que se tomen las decisiones. “Uruguay no puede pasar dos años más sin avanzar en infraestructura”, consideró Oddone y agregó: “2011 será un año de oportunidades como nunca hemos visto”.

Por su parte el economista del Banco Mundial, Norberto Fiess, presentó el informe  “Comercio y  Logística: una oportunidad”, un reporte realizado a pedido del gobierno para analizar el potencial de Uruguay como Polo Logístico desde el punto de vista económico. Este informe mostró las ventajas comparativas de Uruguay  dadas por la buena posición geográfica, un marco regulatorio favorable, la existencia del régimen de Zonas Francas, y los costos y tiempos del  tránsito de mercaderías que son más competitivos que en Buenos Aires.

“Para crecer como polo regional, Uruguay necesita un sistema logístico que facilite los flujos de comercio. Ese rol debe aplicarse no solo a la carga domestica sino a la carga en tránsito”, afirmó, y agregó:   “Hoy Uruguay continúa por debajo de la región en lo que respecta a performance logística. Mejoras en la facilitación del tránsito y del comercio son cruciales para avanzar en este mejor posicionamiento”. Para Fiess  una reducción del 10% en los costos logísticos y de transporte podría favorecer mucho el comercio exterior del país.

El economista del BID, Pablo García cerró la etapa de disertaciones de Prolog 2010, haciendo un diagnóstico preocupante sobre los costos del transporte en la exportación. “Hoy día, los países como Uruguay profundizan su producción en bienes que son intensivos en transporte, y el costo del mismo es tres veces más costoso que el arancelario en la región”.

El gerente de Uruguay XXI, Roberto Benet aseguró que la instalación del Inalog permitirá a Uruguay XXI trabajar directamente con la IL y planificar la salida al exterior para buscar inversores.  También coincidió en que el sector requiere rápidamente personal capacitado.

Deja un comentario

*