DECLARACIÓN.

El pasado sábado 20 de noviembre se efectuó el 6to Encuentro Nacional de la Agrupación de Jubilados y Pensionistas de la 90.

Sus principales conclusiones fueron las siguientes:

1. Si bien es cierto que se ha avanzado en algunos temas, como ser, incremento de la jubilación y pensión mínima en alrededor de un 50%, entre el pasado 1º de octubre y el 1º de julio de 2011, la entrega de algunas viviendas y la anunciada auditoria del Ministerio de Vivienda, acerca de los fondos aportados por jubilados y pensionistas para soluciones habitacionales, durante el lapso entre 1987 y 2007, la mayoría de las reivindicaciones quedan aun pendientes, fundamentalmente las vinculadas a mejorar la distribución del ingreso en beneficio de quienes perciben pasividades todavía insuficientes.

2. En cuanto al ingreso al FONASA, de jubilados y pensionistas –  ya están integrados alrededor de 150.000 con ingresos de hasta 3 BPC ($6183) –  según el anuncio oficial extraído de la página Web de Presidencia de la República, las incorporaciones en el 2011 serán de “Los jubilados que sufran alguna incapacidad con ingresos de hasta 4 BPC”, es decir, entre $ 6183 y $ 8244; lo que, en principio, acota sensiblemente la cantidad de ingresos. En cuanto a otras situaciones, no nos quedan claras las condicionantes para los futuros ingresos.

3. Apoyamos totalmente la iniciativa del Presidente de la República de arbitrar medidas que mejoren la redistribución de la riqueza en el país. En este sentido, una de ellas tendría que apuntar a modificar, precisamente con sentido redistributivo, la anunciada rebaja del 2% del IVA básico a favor de los sectores de menores ingresos.

4. Creemos que habría que analizar con mayor profundidad las consecuencias del artículo presupuestal que regula los ajustes salariales de trabajadores públicos en el caso que la inflación supere el 10% y sus consecuencias en los ajustes de pasividades.

5. Por último, reiteramos nuestro compromiso de apoyar todas las iniciativas de nuestro gobierno que continúen y profundicen el proceso de cambios con justicia social en nuestro país.

Agrupación de Jubilados y Pensionistas.

Partido Socialista del Uruguay.