Montevideo, Noviembre de 2010. Los incrementos en los costos de las organizaciones que usan una alta cantidad de software no original para recobrarse de un solo incidente demuestran que confiar en productos ilegales puede ser una propuesta significativamente más costosa que tomar el camino legal, concluyó el estudio “Riesgos y costos del uso del software ilegal en las PyMes de América Latina”, investigación desarrollada por Prince & Cooke para Business Software Alliance (BSA) y Microsoft.

El informe reveló que las  empresas subestiman el CTP (Costo total de propiedad) del software sin licencia, porque según su percepción, el software no original cuesta menos que el software legal. Por otra parte, los gerentes técnicos, que se benefician de mayor comprensión sobre los costos corrientes, perciben poca diferencia en el costo total de propiedad (CTP) entre el software legal y el no original.

El estudio revela que los tomadores de decisión de las empresas relevadas tienen una percepción inexacta sobre los riesgos asociados al uso del software no original. Tanto los responsables de las empresas como los gerentes técnicos, reconocen las potenciales consecuencias legales de utilizar software sin licencia. Por otra parte, estiman que los riesgos técnicos y de negocios son bajos y ocasionales, cuando la realidad evidenciada por el presente estudio muestra fehacientemente que los problemas en estas áreas ocurren con mucha frecuencia.

El costo de  los incidentes en los sistemas de las PyMEs, tales como las fallas de software, pérdidas de información y otros, son difíciles de cuantificar para los directivos de estas empresas, en parte por el estilo de gestión así como por los limitados recursos de personal especializado, entre otras razones.

“Los riesgos que se presentan son proporcionales al nivel de uso del software no original.  Las empresas con alta exposición se enfrentan a situaciones de riesgo con más del doble de frecuencia que otras empresas con baja exposición. En el caso de fallas de sistemas críticos, los incidentes ocurren tres veces más en las organizaciones de alta exposición que en las de baja exposición. Cuando las cosas van mal, las empresas de alta exposición sufren de costos más altos que sus colegas de baja exposición porque les toma más tiempo y necesitan utilizar más personal para restaurar los sistemas. En otras palabras, cuanto más software no original usa una empresa, más altos riesgos corre. Por eso es importante trabajar en estas problemáticas y estar alertas cuando se toman decisiones”, comentó Alejandro Prince, Presidente de Prince & Cooke.

Para Eduardo de Freitas,  apoderado de los Miembros de BSA en Uruguay, el estudio plantea la necesidad de seguir trabajando para construir estrategias claras de comunicación al interior de las empresas con respecto al uso del software legal. “Si bien un 79 % de las empresas advierte a sus empleados sobre los riesgos de utilizar y/o cargar software no original, sólo el 26 % de las PyMes han establecido políticas sobre el uso apropiado de Internet y las redes peer to peer (P2P)”, señaló.

“La percepción de las PyMEs acerca del impacto de los virus y el cibercrimen cuando usan software no original es coincidente con las problemáticas que detectamos hoy en la industria. La única forma de poder llevar a la práctica los 3 pilares de compromiso de Microsoft con sus soluciones asociado a seguridad, personas y procesos, es que el uso de software sea original. El impacto en la productividad cuando la seguridad no está bajo control es alto, lo que significa para las PyMes costos adicionales generados por estos riesgos”, comentó Jorge Cella, Gerente de Iniciativas de Seguridad de Microsoft para Argentina y Uruguay, uno de los miembros de BSA en América Latina que apoyó la investigación en Uruguay.

La productividad en las PyMes

Las PyMEs consideran que la exposición al virus y cibercrimen es el riesgo más frecuente en el uso de software no original. Los gastos inesperados en software o reparación, las pérdidas causadas por fallas de los sistemas, los robos o intromisión en información de la empresa y las fallas en los sistemas que afectan la productividad reciben  un grado de importancia relativa similar.

La compra de computadoras sin software incrementa el riesgo de utilizar software no original y aumenta las pérdidas económicas de las PyMEs. Las empresas pequeñas y medianas de la región, sin sospecharlo o evaluarlo adecuadamente, se vuelven víctimas de falsificadores de software que se aprovechan de ellos.

Los datos revelan también la importancia de los programas de software como factores detonantes del crecimiento y desarrollo del negocio de las PyMes en Uruguay, lo cual representa también una oportunidad de crecimiento para el sector tecnologías de la información uruguayo.

Valor estimado de pérdidas por problemas de software

País      Muy Alto /Alto-medio %         Bajo %            Muy Bajo %    No Sabe/ No Contesta %

Argentina         40,2     32,6     14,9     12,3

Brasil   15,3     45,8     28,8     10,2

Chile    24,0     60,0     8,0       8,0

Colombia         38,9     27,8     33,3     0,0

Venezuela        54,9     19,4     12,9     12,9

Costa Rica       55,0     25,0     20,0     0,0

Dominicana      31,1     33,3     6,7       28,9

Ecuador           69,2     11,5     19,2     0,0

Perú     36,5     31,7     9,8       2,4

Paraguay          56,7     35,1     8,1       0,0

México            42,9     35,7     14,3     7,1

Uruguay           0,0       50,0     0,0       50,0

Total    39,3     34,1     15,6     11,0

Riesgos que  asocia la PyME al uso de Software sin licencia

País      Exposición a virus y Cibercrimen %     Gastos inesperados en software o reparación %          Pérdidas causadas por fallas de los sistemas %            Robos o intromisión en información de la empresa %   Fallas en los sistemas que afectan la productividad %          Otros %

Argentina         60,4     27,9     54,0     29,1     32,1     9,0

Brasil   67,0     53,3     54,8     55,2     54,8     0,9

Chile    50,5     33,0     43,5     35,5     43,5     4,0

Colombia         49,0     40,0     53,0     43,0     42,5     18,0

Venezuela        70,5     59,0     56,0     56,0     44,5     7,5

Costa Rica       71,0     58,0     58,5     49,5     52,5     8,5

Dominicana      55,0     44,0     48,0     37,5     39,0     9,5

Ecuador           65,0     57,5     61,0     36,0     38,5     7,5

Perú     57,1     43,9     48,5     35,2     37,2     6,1

Paraguay          44,0     35,0     54,0     35,0     30,5     28,5

México            74,3     65,0     53,3     56,3     49,0     5,3

Uruguay           70,1     58,6     63,2     42,5     43,7     20,7

Total    61,7     50,2     53,6     45,0     44,1     9,3

Los gobiernos y las agencias encargadas del cumplimiento de las leyes, distribuidos en el mundo, están dedicando esfuerzos crecientes en localizar, perseguir y sancionar el uso ilegal de software. Mientras la mayor parte de las empresas reconoce actualmente que enfrentan un riesgo legal si utilizan software sin licencia, no son conscientes a menudo de otros riesgos, como los financieros, o los de sus propios sistemas de información, y habitualmente subestiman los costos finales cuando estos problemas aparecen.

Existe una proporción inversa entre el tamaño de las PyMEs y su grado de exposición al riesgo del uso del software pirata. Se comprueba que a menor tamaño de la firma, mayor proporción de la tasa de piratería, y menor consciencia de los riesgos y costos implícitos.

Grado de exposición al riesgo del uso del software pirata

Referencias:

A: Exposición a virus y Cibercrimen

B: Gastos inesperados en software o reparación

C: Pérdidas causadas por fallas de los sistemas

D: Robos o intromisión en información de la empresa

E: Fallas en los sistemas que afectan la productividad

El estudio dejó ver que existe información no del todo precisa sobre los costos reales del software legal. Las valoraciones erróneas en muchos casos parten del desconocimiento o de la falta de consulta a los canales adecuados. En muchos casos los costos y gastos de mantenimiento (más de 200 dólares mensuales por empresa) pueden ser superiores al costo del software con licencia y garantía.

Metodología

El informe describe el panorama de los riesgos y amenazas del uso del software ilegal en la región. Asimismo se analizan las ventajas y desventajas subjetivas que se vinculan con el uso y tenencia del software legal e ilegal, los costos extras generados por su utilización, el grado de reconocimiento de las PyMEs acerca de este problema, y expresa opiniones sobre las ventajas del software legal. Se describe sintéticamente el estado de la piratería de software en el mundo, y más específicamente de América Latina. Específicamente, se analizó el panorama de las PyMEs en 12 países de la región, y la brecha existente entre la percepción de los empresarios y la realidad. Los riesgos legales no han sido objeto de este informe ni del estudio de Prince & Cooke (2010), aunque se reconoce su indiscutible importancia.

Las entrevistas fueron realizadas telefónicamente utilizando un cuestionario semiestructurado con preguntas cerradas, semiabiertas, y escalas de valoración. La cobertura del estudio fue regional y los países seleccionados fueron Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Uruguay y Venezuela (12 países en total).

Acerca de Prince & Cooke:

Fundada en 1987, Prince & Cooke (www.princecooke.com) es una empresa independiente de investigación y análisis de mercado, focalizada en los mercados de informática y telecomunicaciones. Prince & Cooke tiene por objetivo lograr que sus clientes sean exitosos, al ayudarlos a tomar las decisiones correctas proveyéndolos de la mejor información de mercado.

La Visión y análisis de estos mercados son ampliamente respetados en Argentina, convirtiéndolos así en uno de los principales referentes del sector tecnologías de la información gracias a respetado equipo de analistas. Los profesionales de Prince & Cooke desarrollaron su expertise en la industria trabajando en importantes empresas del sector de la informática y las telecomunicaciones, así como en empresas de investigación de mercado tradicionales.

Acerca de Business Software Alliance (BSA):

La Business Software Alliance (www.bsa.org) es una de las organizaciones más importantes dedicada a la promoción de un mundo digital seguro y legal. La BSA es la voz de la industria del software comercial y sus socios de la industria del hardware ante los gobiernos y en el mercado internacional. Sus miembros representan una de las industrias con más rápido crecimiento en el mundo.

Los programas de la BSA estimulan la innovación tecnológica mediante iniciativas de educación y políticas públicas que promueven la protección de los derechos de autor, la seguridad informática, el comercio internacional y electrónico. Los miembros de la BSA en Latinoamérica incluyen a Adobe, Apple, Autodesk, Bentley Systems, Corel, CyberLink, Dassault Systèmes SolidWorks Corporation, ECOSA, Embarcadero, McAfee, Microsoft, Minitab, Quark, Quest Software, Siemens, Sybase, Symantec, Tekla y The MathWorks.

Visite www.bsa.org

Denuncie la piratería en www.bastadepirateria.com

ANEXO

Métodos de Adquisición del Software no original

Además de conseguir software no original mediante copia proporcionadas por amigos o técnicos, a través de canales de distribución o infringiendo los términos de una licencia, los procedimientos más comunes son los siguientes:

• Obtener claves de productos falsificados de Sitios web y utilizarlos con software conseguido de fuentes tales como amigos o sitios de descarga. Las claves para los productos ilegales son falsas y/o claves robadas de productos.

• Bajar generadores de claves de sitios web y redes entre pares (peer to peer networks, o P2P) y utilizarlas para generar claves de productos destinadas a utilizarse en programas de software obtenidos de otras fuentes.

• Bajar herramientas de crack desde sitios web y redes de pares y utilizarlas para generar claves de productos destinadas a utilizarse en softwares obtenidos de otras fuentes.

• Bajar copias completas del software empaquetado de sitios web de descarga o redes entre pares. Algunas bajadas pueden demandar hasta 24 horas.

Riesgos del Software no original para las empresas

Riesgos Tecnológicos

Para los usuarios inadvertidos, o que piensan que las ventajas de los bajos costos del software ilegal (SI) compensan los riesgos, los estudios realizados por la BSA-IDC (2010)[3] muestran que los riesgos son graves, y pueden ser clasificados en tres categorías:

• Infecciones provenientes de un código indeseable, que pueden ser leves o severas. En el lado leve se encuentran los códigos molestos, como el adware, con sus constantes obstáculos a publicidades pop up, y sus hijackings potenciales de home pages. Otros códigos más destructivos, como los Troyanos, pueden consumir potencialmente los recursos del sistema hasta que un dispositivo se torne inoperable. También existen los códigos potencialmente devastadores, como los bots y keyloggers, que pueden apropiarse literalmente de una computadora para transmitir spam, almacenar archivos ilegales, o brindar a terceros el acceso a información sensible.

• Degradación de las protecciones de seguridad, softwares maliciosos e indeseables que impiden a los antivirus y a los firewalls que corran y/o que reciban actualizaciones. Algunos adware llegan a producir publicidades pop up destinados a falsas herramientas de extracción (removal). Algunas veces estos softwares maliciosos les proponen a los usuarios que paguen por un software para limpiar las publicidades que ellos mismos han creado.

• Degradación del rendimiento de la aplicación: los problemas de seguridad no siempre se presentan como tales. En muchos casos, el usuario percibe sólo un problema del sistema y llama al departamento técnico. El spyware es conocido por hacer más lento el funcionamiento de la red o del acceso a Internet o por crear problemas de conexión y de accesos remotos.

La investigación de IDC (Gantz, Christiansen y Gillen 2006)[4] muestra que aún los sistemas actualizados que corren softwares anti-malware de última generación son vulnerables a los ataques de nuevos virus, troyanos y programas de spyware.

Fuente Imagen: vidadigitalradio.com