En el marco de las Jornadas Académicas de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República (UdelaR),  se presentó el informe “Primera evaluación del Plan Ceibal en base a datos de panel”, que evaluó el impacto del Plan Ceibal en el desempeño escolar de unas 50 escuelas de todo el país. Los resultados muestran que hubo efectos positivos sobre el aprendizaje de matemáticas, pero no generó cambios en el aprendizaje del lenguaje.

La investigación estuvo a cargo de Mery Ferrando, Alina Machado, Ivonne Perazzo y Adriana Verengo, quienes compararon los resultados de unas pruebas de matemáticas y lenguajes realizadas en 2006 a alumnos de tercer año, con los resultados de pruebas similares efectuadas a los mismos alumnos en 2009, cuando estaban en sexto año.

Machado explicó que en el Interior del país, el desempeño escolar mejoró, mientras que en Montevideo empeoró, existiendo menor cantidad de repetidores. Además, destacó que las escuelas del interior están “en un entorno menos problemático”.

Fuente: (El País, pág. A11; 24/11/2010) y Vos y Voz El Abrojo.