La Cámara de Senadores se reunirá el miércoles 3 de noviembre a la hora 9:30 para tratar, entre otros asuntos, el proyecto por el que se introducen ajustes al Nuevo Sistema Tributario, como la flexibilización del secreto bancario y la aplicación de Impuesto a la Renta a las cuentas en el exterior de quienes son residentes en Uruguay.

La norma del Poder Ejecutivo fue modificada luego de negociaciones entre el propio Presidente de la República, José Mujica con el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga,  y legisladores y asesores de ambas fuerzas políticas.

El acuerdo determinó que desde el oficialismo se brindaron lo que se consideró como más garantías para que el levantamiento del secreto que hoy tienen los depósitos expresamente pueda ser solicitado por el director de la Dirección General Impositiva (DGI) bajo determinadas circunstancias.

Por otra parte, también quedó en claro que dicha información puede ser pedida “exclusivamente” por aquellos países que firmaron con Uruguay los tratados de intercambio de información tributaria.

El Partido Colorado no respaldó el proyecto y tampoco lo hizo Unidad Nacional de Luis Alberto Lacalle, lo que ha provocado algunas rispideces en la interna nacionalista.