En su reunión ordinaria del Comité de Política Monetaria, el Banco Central del Uruguay (BCU) evaluó la coyuntura económica nacional e internacional y, en particular, la trayectoria de la tasa de inflación en los últimos meses, la que se ha ubicado nuevamente dentro del rango objetivo. Por su parte, las expectativas de inflación en el horizonte temporal relevante se manifiestan a la baja, pero aún no convergen al nuevo rango comprometido.

El Comité de Política Monetaria continúa visualizando presiones inflacionarias, tanto las derivadas de los altos precios internacionales, como las relacionadas con la escasez de oferta doméstica en algunos rubros, y la firme evolución de la demanda. El consumo privado está evolucionando por encima del producto, en un contexto de niveles de desempleo históricamente bajos. Este proceso está siendo acompañado con un considerable incremento del crédito,  particularmente en moneda nacional, si bien se parte de niveles reducidos con relación al producto.

En esta instancia, el Banco Central del Uruguay decidió mantener la Tasa de Política Monetaria en el 6.5%, nivel que resulta positivo en términos reales con relación a las expectativas de inflación a 18 meses y que es consistente con una estructura de tasas de interés apropiada en términos de los mecanismos de transmisión de la política monetaria.

No obstante, la preocupación por las presiones inflacionarias mencionadas hace necesario monitorear de manera sistemática la situación, en el lapso que medie hasta la próxima reunión del Comité de Política Monetaria, que fue fijada para el 24 de marzo de 2011.