The Associated Press.

MONTEVIDEO. Uruguay reconocerá oficialmente a Palestina a comienzos de 2011 como lo han hecho sus vecinos Argentina y Brasil, adelantó el jueves 23 de diciembre el canciller Luis Almagro.

El reconocimiento de Palestina como Estado soberano es «una decisión tomada y simplemente tenemos que estudiar muy adecuadamente las variables que tiene que tener esta declaración en función del derecho internacional y de la situación política», dijo en una reunión con periodistas en la sede de la cancillería.

Agregó que la declaración oficial se hará efectiva «a comienzos del año entrante» porque «entendemos que la paz en la región solamente puede obtenerse sobre la base de la existencia de ese Estado como preveía la resolución original de Naciones Unidas».

Argentina, Brasil y, más recientemente, Bolivia oficializaron su reconocimiento en diciembre.

Como paso previo, Uruguay emitió este año una declaración de reconocimiento de la Autoridad Palestina, que según Almagro «era algo absolutamente necesario» y además «un tema que venía muy atrasado para Uruguay, porque éramos prácticamente uno de los últimos países latinoamericanos que no la habíamos reconocido».

El canciller aseguró que «la situación hasta el presente no ha ayudado a la paz en la región, porque después de 50 años seguimos con la misma clase de conflictos y problemas».

Añadió que «se requiere avanzar en la solución que se pensó en un primer momento en Naciones Unidas: la existencia de dos Estados. Nosotros simplemente vamos por ese camino y esperamos que sea en definitiva un paso adelante en la paz».

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/23/858285/canciller-dice-uruguay-reconocera.html#ixzz18ysNjLfC