Ingresaron las primeras partidas provenientes del departamento de Rivera, informó el Mercado Modelo en su edición del Viernes 10 de diciembre.

• Sandía: se produjo el ingreso de las primeras partidas de sandía nacional procedentes del departamento de Rivera, dando comienzo la zafra de este producto, estas cotizaban al finalizar la semana entre 10 y 12 $/kg. Los ingresos de sandía se situaron en 144 ton. Es de esperarse una baja sustancial en los valores de referencia para las próximas semanas. Los productores anuncian, que en el caso de que no se produjeran lluvias en la zona norte, la zafra sería de corta duración.

• Frutilla: la oferta presentó fuertes reducciones vinculadas con la estacionalidad del cultivo y agravadas por las condiciones meteorológicas adversas para el mismo (altas

temperaturas),en este escenario los precios se incrementaron nuevamente.

• Durazno: los ingresos volvieron a incrementarse y los precios operaron levemente a la baja, especialmente para los calibres medianos y chicos; esta situación estuvo asociada con buenos niveles de demanda, lo que favoreció la ocurrencia de algunas variaciones al alza en los calibres grandes y extragrandes.

Se destaca la importante brecha existente entre los precios que obtienen las partidas con calibres grandes y las que presentan calibre mediano y chico.

En esta semana se ofertaron duraznos de diferentes variedades: la principal es JuneGold, y en menor importancia se destacan, Hermosillo, FlavorCrest, Ginart, etc. Ingresaron a la oferta las primeras partidas de duraznos blancos de la variedad TropicSnow. También se destaca el ingreso a la plaza mayores volúmenes de nectarinas o pelones, con similares características a los duraznos, predominando en la oferta las partidas de calibre mediano y chico.

• Ciruelas y damascos: comenzaron a incrementarse claramente los ingresos de estos productos a la plaza. En general presentan calibres chicos. Las ciruelas mayoritariamente son de la variedad Methley.

• Manzana: los precios se mostraron firmes y con claras evoluciones al alza para las partidas de atmósfera controlada con calidad superior (es el producto que a esta altura del año presenta buenos índices en presión, sabor y en general se trata de un producto con alto grado de sobrecolor rojo). A la oferta nacional se le han sumado manzanas importadas de la región, fundamentalmente de Argentina y Chile. Los precios actuales

podrían incrementarse en los próximos días, a medida que nos acerquemos a las fiestas tradicionales.

• Melón: si bien fueron mayores los ingresos de melón a la plaza, los altos niveles de demanda desencadenaron que los precios operaran al alza.

• Uva: ingresaron a la plaza las primeras partidas de uvas de origen nacional procedentes del litoral norte, presentando aún claros signos de inmadurez.

• Papa: en la oferta continuaron predominando las partidas de papa de ciclo de otoño, con calidades diversas, siendo las mejores las que se encuentran

conservadas en cámaras frigoríficas. A su vez son importantes los problemas de calibre en las partidas de papa “nueva”, básicamente asociados con calibres heterogéneos como consecuencia de las bajas temperaturas que se registraron al comienzo del cultivo, y la falta de agua para el normal desarrollo de éste producto. En base a lo antes mencionado,

es de esperarse que los rendimientos de papa de ciclo de primavera sean este año, notoriamente inferiores al verificado en el año anterior, determinando una expectativa de precios relativamente altos para los próximos meses.

• Cebolla: los precios de la cebolla volvieron a operar a la baja, aunque en forma muy leve, mientras que los ingresos se redujeron. La plaza se encuentra abastecida con altos estándares de calidad para este producto. Es creciente el ingreso de partidas recién cosechadas en el sur del país. Existen expectativas que los precios de este producto

evolucionen al alza, aunque difícilmente se concretaría en el corto plazo dado el comienzo del grueso de la cosecha de cebolla del sur del país.

• Hortalizas de fruto: los ingresos de tomate superaron las 650 ton aunque fueron 10% menores a los de la semana pasada, sin embargo al cierre de las jornadas de venta presentaron sobrantes, estos estuvieron compuestos fundamentalmente por producto del

litoral norte con calibres chicos. Mientras tanto el producto proveniente del sur del país (7% de la oferta total) es el que obtiene las mayores cotizaciones y en general el que alcanza los mayores estándares de calidad.

Morrones: se produjeron nuevas y fuertes bajas en los precios de rojo, mientras que los

de verde se mantuvieron en valores piso; este comportamiento se debió a los importantes niveles de ingresos, que se situaron en 166 toneladas de rojo y 72 ton de morrón verde, que además determinaron un escenario de importantes sobrantes partidas de calibres medianos y chicos.

• Hortalizas de Hoja e inflorescencias: se incrementaron los precios de las principales hortalizas de hoja, como fruto de la disminución de la oferta, en el caso de acelgas y espinaca, habitual en esta época del año dado de que se trata de cultivos que se desarrollan con temperaturas más frescas. En el caso de lechuga, este repunte de precios se debería a la fuerte demanda por este producto.

Fuente Contenido: Mercado Modelo.

Fuente Imagen: la-estrella-del-mar.blogspot.co