El día de hoy (Jueves 15 de diciembre) el Banco Central ha publicado el Informe Trimestral de Cuentas Nacionales. La economía uruguaya continuó creciendo en el tercer trimestre del año. Con relación al período inmediato anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 1% en términos desestacionalizados. En la comparación interanual, el crecimiento del tercer trimestre fue de 7.9%, acumulando de este modo un aumento del 8.8% en los tres primeros trimestres con relación al mismo período de 2009.

Informe Trimestral de Cuentas Nacionales

Julio – Setiembre de 2010

1. VOLUMEN FISICO DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO

La economía uruguaya continuó creciendo en el tercer trimestre del año. Con relación anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó 1% en términos desestacionalizados.interanual, el crecimiento del tercer trimestre fue de 7,9%, acumulando de este modo un aumento relación al mismo período de 2009.

La demanda interna de la economía, medida en términos de volumen, creció en el tercer trimestre del año por el aumento registrado en el Gasto de Consumo Final (9,5 %) en tanto la Formación Bruta de Capital presentó una tasa de variación negativa respecto a igual trimestre del año anterior (-4,4%).

El mayor crecimiento de las Exportaciones (11.3%) que de las Importaciones (7%) determinó un efecto neto positivo del volumen físico de los bienes y servicios transados con el exterior.

1.1. Desde el Enfoque de la Producción

En términos desestacionalizados, el valor agregado de la mayoría de los sectores mostró tasas positivas en el tercer trimestre del año con relación al anterior, aunque, en general, de menor magnitud. Son una excepción, los sectores Industria Manufacturera, Suministro de electricidad, gas y agua y Actividades Primarias En el primer caso, la mayoría de las ramas industriales registró menor actividad en el tercer trimestre del año con respecto al segundo, destacándose las agroindustriales, con una mayor incidencia de la industria frigorífica que enfrentó restricciones de oferta de materia prima. En el segundo caso el signo negativo obedece a los efectos de la combinación comparada de los distintos niveles de valor agregado de la generación térmica e hidráulica, si bien en ambos trimestres la generación hidráulica fue la predominante. Las Actividades primarias, por su parte, mostraron una caída desestacionalizada debido principalmente al efecto de la huelga en el sector pesquero, mientras que el componente

agropecuario registró recuperación, aunque leve, con relación al trimestre inmediato anterior.

ACTIVIDADES PRIMARIAS -3,6% -0,4%

Agricultura, ganadería, caza y silvicultura -3,5% 0,1%

INDUSTRIAS MANUFACTURERAS 1,0% -0,9%

SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD, GAS Y AGUA -15,7% -7,6%

CONSTRUCCION 3,3% 0,9%

COMERCIO, REPARACIONES, RESTAURANTES Y HOTELES 5,5% 1,6%

TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y COMUNICACIONES 7,4% 2,8%

OTRAS ACTIVIDADES 1/ 0,9% 1,4%

Impuestos menos subvenciones sobre los productos 3,5% 3,4%

PRODUCTO INTERNO BRUTO 2,2% 1,0%

*Datos preliminares

1/ Incluye Servicios de Actividades inmobiliarias, Financieros, Prestados a las empresas, del Gobierno general, Sociales, de esparcimiento y personales.

En términos interanuales, el crecimiento de 7,9% del tercer trimestre fue el resultado de un aumento del volumen físico del Valor Agregado Bruto (VAB) a precios básicos de 7,4% y de los Impuestos netos de subvenciones sobre los productos de 10,9%.

A excepción de las Actividades primarias, la mayoría de los sectores de la economía contribuyeron a la generación de valor agregado con tasas interanuales positivas. Los que más incidieron en el comportamiento global fueron las actividades de Comercio, reparaciones, restaurantes y hoteles, por el incremento en las ventas tanto de automóviles como de bienes importados, las de Transporte, almacenamiento y comunicaciones, por el crecimiento que se sigue registrando en las telecomunicaciones y el Suministro de electricidad, gas y agua, que, a diferencia del año anterior, no enfrentó los efectos adversos de la sequía.

El valor agregado de la actividad Agropecuaria presentó un descenso del 3,1% con respecto a igual período del año 2009, como consecuencia de caídas tanto de la producción pecuaria como de la agrícola. En la actividad Pecuaria se observó una menor producción de la ganadería vacuna, por el descenso en los niveles de faena debido

a restricciones en la oferta de ganado, parcialmente contrarrestada por una mayor producción de la lechería en el período considerado. La menor actividad Agrícola obedeció principalmente a la caída en la producción de cereales, principalmente en los cultivos de invierno (trigo y cebada) como consecuencia de una menor área de siembra y menores rendimientos medios por hectárea respecto a la zafra anterior.

Tasa de variación del índice de volumen físico trimestral.

En Industrias manufactureras, el valor agregado aumentó 2,6% en términos interanuales. Si bien una mayor demanda externa en relación al mismo período del año anterior incidió positivamente en el nivel de actividad de algunas industrias- como la de producción de pasta de celulosa y productos de la madera, fabricación de productos del caucho y plásticos, fabricación de vehículos automotores, fabricación de textiles y elaboración de muebles, entre otras- se notó una desaceleración en la tasa de crecimiento global. Esto último, es consecuencia principalmente de la caída de la producción de productos cárnicos y lácteos, así como de la disminución del nivel de actividad de la mayoría de las ramas industriales que enfrentan competencia de productos importados en el mercado interno.

El valor agregado del Suministro de electricidad, gas y agua se incrementó 79,6% en el tercer trimestre de 2010 con relación a igual trimestre del año anterior. Esto se debió a que la generación de energía en este trimestre se realizó principalmente de forma hidráulica, cuyo valor agregado por unidad de producción es mayor, mientras que en el tercer trimestre del 2009, debido a la sequía, se debió recurrir de forma importante a la generación basada en centrales térmicas y a la importación de energía eléctrica.

El Valor Agregado del sector Construcción creció 1,8% en el tercer trimestre en relación al mismo período del año anterior. La construcción privada mostró una tasa positiva por cuarto trimestre consecutivo, determinando el crecimiento del sector. La construcción pública, en cambio, cayó en el período considerado; principalmente por la

finalización de obras de UTE.

El valor agregado de Comercio, restaurantes y hoteles, creció 14,7%, con incrementos tanto de los servicios comerciales, como de los restaurantes y hoteles. Los determinantes en el comportamiento positivo del comercio, continúan siendo las mayores ventas de vehículos automotores y de productos importados, principalmente bienes de utilización intermedia y de consumo. Por su parte, la mayor actividad de Restaurantes y hoteles se explicó fundamentalmente por el crecimiento de los servicios de restaurantes por una mayor demanda tanto interna como externa.

El sector de Transportes, almacenamiento y comunicaciones incrementó su valor agregado en 14,6% en el tercer trimestre de 2010 en términos interanuales. Esta variación se debió al incremento tanto en la actividad de Comunicaciones, con mayor incidencia, como en la de Transporte y almacenamiento. En Comunicaciones se siguen registrando altas tasas de crecimiento en la telefonía celular y en los servicios de transmisión de datos. En Transportes y almacenamiento, la mayor actividad estuvo determinada por una expansión en todos los sectores, con una mayor incidencia de los Servicios complementarios y auxiliares, seguido por el Transporte automotor de carga y el Transporte marítimo, impulsados principalmente por el crecimiento del comercio con el exterior.

El agregado Otras Actividades, que incluye al resto de las clases de actividad aumentó 2,9%, observándose tasas positivas en todos los sectores, con mayor incidencia del crecimiento en los servicios de intermediación financiera y de los servicios prestados a empresas. Dentro de los servicios sociales y personales, se observaron crecimientos en los servicios de salud y en actividades de esparcimiento, entre otras.

1.2. PIB desde el Enfoque del Gasto

Desde la perspectiva del gasto, el aumento del PIB de 7,9% se explica por el crecimiento de la demanda interna de la economía y por un menor saldo neto negativo en las transacciones con el exterior que el registrado en igual período del año anterior.

El crecimiento de la Demanda Final se debió al comportamiento expansivo del gasto de consumo final y de las ventas al exterior.

El Gasto de consumo final se incrementó 9,5% respecto a igual trimestre del año anterior, tanto por el aumento registrado en el gasto de consumo final privado1 (10,4%), como público (3,7%). En el primer caso, cabe destacar el importante crecimiento verificado en los bienes de consumo semiduradero, de origen importado.

La Formación bruta de capital fijo creció 0,6% en el tercer trimestre del año en la comparación interanual.

Este comportamiento es el resultado de una mayor inversión del sector privado (8,2%) y una reducción en la inversión del sector público de 19,8%. En el caso del sector privado se verificaron tasas positivas tanto en maquinaria y equipo (principalmente vehículos automotores y tractores) como en construcción. En el sector público por su parte, se registraron caídas en ambos componentes.

1 Recuérdese que esta variable se estima en forma residual, por lo tanto su nivel puede absorber el efecto de los cambios no computados en la estimación de la Variación de

existencias, además de los errores en las estimaciones de las demás variables.

Las Exportaciones de bienes y servicios aumentaron en términos de volumen físico 11,3% en el período analizado, como resultado del aumento de las ventas de bienes y en menor medida de los servicios. Los productos con mayor incidencia en las exportaciones de bienes fueron, productos agrícolas, productos de aserradero, y

combustibles. En el caso de los servicios, el crecimiento se debió al incremento verificado en las ventas de servicios no de turismo.

Las Importaciones de bienes y servicios se incrementaron 7,0% como resultado del aumento de las compras tanto de bienes como de servicios al exterior. En el caso de los servicios el incremento se explica por los servicios de turismo y los otros servicios. En cuanto a los bienes se registraron aumentos en las compras al exterior de bienes de consumo e intermedios.

2. VALORES CORRIENTES

El Producto Interno Bruto en valores corrientes ascendió a 204.354 millones de pesos uruguayos en el tercer trimestre del año 2010.

El Índice de Precios Implícitos de PIB en el tercer trimestre del año 2010, creció 5,6% con relación a igual trimestre del año 2009.

Producto Interno Bruto, valores corrientes e IPI

2º trim. 2010* 3º trim. 2010*

Valores corrientes (millones de $) 193.880 204.354

Índice de Precios Implícitos (% variación interanual) 5,7% 5,6%

*Datos preliminares.

Fuente Imagen: Diario La República. www.larepublica.com.uy