El Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República -en colaboración con el Instituto de Estudios Laborales (IEL) de la Escola Superior d’Administració i Direcció Empreses (ESADE, Universidad Ramón Llull de Barcelona), está realizando una investigación para profundizar en cuestiones que tienen que ver con el ámbito del trabajo en particular en la población de licenciada/os en Enfermería del Uruguay.

El Departamento de Psicología Médica de la Facultad de Medicina ha venido trabajando desde hace años sobre la temática del estrés en el trabajo y la calidad de vida, en especial de los profesionales de la salud (médicos, enfermeras).

“La Universidad está comprometida en dar una respuesta basada en la mejor evidencia disponible acerca de la prevalencia del problema y proponer medidas efectivas, científicamente fundadas, para procurar el bienestar y mejor rendimiento de los recursos humanos”, explicaron en la convocatoria las profesoras Dra. Laura Schwartzmann y Dra. Adriana Suárez.

La encuesta, diseñada para las/os licenciadas/os de enfermería que tienen su actividad principal en hospital o sanatorio (otros puestos asistenciales serán estudiados de manera separada) está disponible en: http://survey.esade.edu/enfermerasUruguay . Su respuesta requiere aproximadamente de 30 minutos. La misma es anónima y los análisis se efectuarán siempre a partir de datos agregados, nunca individualmente.

El estudio cuenta con el apoyo institucional de la Facultad de Enfermería cuya Cátedra de Salud Mental recuerda que el stress laboral en enfermería es una de las líneas de investigación en grado y postgrado. Desde la década de 1990 la Cátedra ha desarrollado diversas actividades relacionadas con la temática “Cuidando al cuidador” y ha publicado varios trabajos sobre el tema.

Los resultados que se obtengan serán de utilidad para la implementación de políticas de prevención del burn out y la creación de programas más adecuados de gestión que disminuyan el estrés laboral y mejoren la calidad de vida, más aún teniendo en cuenta los momentos de cambio en el Sistema Nacional de Salud.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy