Compartimos el punto de vista de la diputada Graciela Matiaude (Partido Colorado), bajo el título “Capacidades diferentes…”, refiriéndose a un tema tan sensible como la discapacidad.

Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades naturales.

Sufren marginación y discriminación, no sólo por parte de la sociedad, sino también a veces de su familia, lo que las orilla a tener además de un problema físico, una baja autoestima.

Como Dutchavsky definió “nuda vida” a esa sensación de “no poder” que te hunde en el aislamiento y la depresión, yo resalto, la enorme voluntad que se imprime para transformar una limitación en una ventaja, existen personas que lo logran, que equilibran una discapacidad, potenciando una capacidad, tiran por tierra un posible “nuda vida” para ejercer el derecho a una vida digna, que llena de orgullo!

En este marco, si una democracia bien entendida tiene como objetivo fundamental igualar condiciones para que todos puedan participar en la vida común, es innegable que el poder público debe formular y aplicar programas, recursos, políticas y acciones

orientados a atemperar las desigualdades físicas o morales de la discapacidad y lograr que ésta se convierta en capacidad.

Un ejemplo claro de esta posibilidad de convertir una incapacidad en capacidad, es el equipo de fútbol profesional, para no videntes y con visión disminuida, que han llenado de orgullo a nuestro país, representándolo dentro y fuera del territorio nacional.

Fútbol para ciegos es una práctica deportiva adaptada para que la puedan jugar personas no videntes.

En Uruguay el fútbol para ciegos se practica desde el año 2008.

La Mutual Uruguaya de Deportistas Ciegos (MUDC) recibe a varios grupos de diversas instituciones que atienden a personas con discapacidad visual.

Además de fútbol se practican otros deportes como disco, bala, jabalina y salto largo. Los entrenadores, colaboradores y goleros, son personas videntes.

Se trabaja con el fin de insertar al deporte, a personas con capacidades diferentes, en cuanto a visión, conjuntamente con el Centro de Rehabilitación Tiburcio Cachón, Pronadis, y Comisión Honoraria de la discapacidad,  informando quienes ingresan a instituciones para rehabilitarse, entonces la Mutual de Deportistas Ciegos los contacta y los acerca a los centros de entrenamientos.

La Mutual de Deportistas Ciegos (MUDC), fue fundada en el año 1992 con personería jurídica Nº 376/96 es la única en el país avalada por el comité para olímpico para entrenar deportistas en la disciplina futsal, actualmente somos los únicos en todo el país que nos encargamos del futsal.

Las reglas para el futsal de videntes y no videntes, son las mismas, con las siguientes salvedades adicionales:

1- Cada vez que un jugador va a disputar un balón, debe de decir fuerte y claro “voy” de esta manera se evitan los choques entre jugadores.

2- Los arqueros al ser videntes, pueden ordenar la defensa.

3- Detrás del arco del equipo contrario, hay un guía vidente que cuando el delantero se acerca al arco, este guía al jugador, con vos fuerte y clara vocea la palabra “arco” de este modo el jugador ubica el arco para rematar.

4- En los laterales se ubican los técnicos, los mismos en el transcurso del partido van orientando a los jugadores, con voz clara, pausada, y concisa.

5-La pelota posee integrado un sonajero, que indica donde se encuentra y que curso lleva.

Se clasifican los jugadores por clase de ceguera:

B1 para los que no ven nada, b2 para los que ven poco, y b3 para los de baja visión que distinguen a más de dos metros.

En ningún momento el reglamento de futsal internacional permite mezcla de categorías.

La ayuda económica por parte del Estado (Ministerio de Deportes) no es la suficiente, se encuentran obligados a buscar empresas privadas que colaboren monetariamente, pues participar en los torneos internacionales cuesta muchísimo dinero, ya que para comenzar las cuotas de inscripción están en moneda euro, más los pasajes aéreos.

Por ejemplo del 1 al 10 de abril del 2011, estarán participando en el campeonato mundial de atletismo en Turquía, a través de atletismo, judo, y futsal, es una delegación en total de 25 personas.

La cuota de inscripción a este mundial es de mil euros por persona, además hay que sumar los pasajes aéreos, y gastos extras, como pueden ver son cifras muy elevadas.

Participan de muchos campeonatos en el año, tanto nacionales como internacionales, aunque los torneos lejanos como en Sudáfrica si no son clasificatorios para algún evento importante como un panamericano, u olimpiada, tratan de no participar por los altos costos.

Este año se realizaron torneos en diferentes departamentos del país para incentivar el deporte en las personas ciegas.

Son muchísimas las capacidades diferentes a las que debemos atender, monitorear y realizar seguimiento y apoyo, me referí a una en especial, fútbol, porque uno de los integrantes del equipo de fútbol, pertenece a Las Piedras departamento de Canelones, se llama Alejandro Irureta, tanto él como su mamá y familia, son un ejemplo de vida.

Soy totalmente conciente, de la fuerza y el valor que ha construido, transformando su discapacidad en capacidad, nuestro oído comparado con el de él, es tan limitado que dudaríamos de nuestra capacidad auditiva.

Quiero agradecer a todos estos chicos, por su fortaleza, por los valores y principios que guían sus vidas y por la grandeza de representarnos como país, con tan alto honor.

El país todo se siente orgulloso de ustedes, creo que es hora de sensibilizarnos en la medida que esto merece y apoyarlos moral y económicamente de acuerdo a sus necesidades.

Graciela Matiaude.