Para la Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (Rediu) el gobierno de José Mujica “asume un modelo de crecimiento basado en la inversión extranjera que profundiza el capitalismo, la dependencia y la vulnerabilidad del país”, expresa el semanario Búsqueda.

En su nuevo libro “La torta y las migajas. El gobierno progresista 2005-2010” —presentado el martes 14 en la Facultad de Artes de la Universidad de la República—, este grupo de economistas plantea que concluido el primer período del Frente Amplio en el poder, las expectativas de que el país avanzara hacia un “nuevo modelo de desarrollo” disminuyeron “al punto de rozar la desilusión y la desesperanza”, y señalan que las perspectivas para este segundo gobierno de izquierda tampoco son alentadoras.

Es que, a juicio de la Rediu, las principales propuestas de la administración de Mujica “implican una profundización del modelo de capital a través de un proyecto político de ‘unidad nacional’ y ‘capitalismo en serio”.

El libro describe el desempeño de la economía nacional entre 2005 y 2010, y señala como la “locomotora” del crecimiento la producción de materias primas en un marco de elevados precios internacionales que promovieron el “auge del capitalismo en el agro y la muy fuerte presencia del capital extranjero”.

En la publicación se cuestiona que la administración “progresista” haya favorecido el capital extranjero e incentivado al financiero, convirtiendo en “primera prioridad” el pago de los intereses de la deuda externa antes que los salarios, la educación, las inversiones y la salud.

Agrega que fue un “período económico social perverso”, dado que en un momento de alto crecimiento se mantiene una “profunda desigualdad”.

La Rediu se conformó en 2006 como una organización de mirada alternativa a la política del gobierno y está integrada, entre otros, por Antonio Elías, Joaquín Etchevers, Gustavo Melazzi, José Rocca y Óscar Mañán.

La propuesta alternativa. La Rediu propone “cambiar la modalidad de desarrollo” a través de una participación más importante del Estado y de que éste asuma la “propiedad de sectores clave”.

Por ejemplo, plantean que el Estado garantice la “democratización del acceso a la tierra, al aire limpio, al agua y el crédito”.

Para ello sugieren que el Estado sea “copartícipe de la ganancia extraordinaria de los emprendimientos de muy bajo valor agregado”.

Agregan que es “imprescindible” realizar una reforma tributaria que incremente los impuestos directos a la “riqueza acumulada y a las ganancias del capital en forma progresiva o progresional”.

Proponen aplicar detracciones a las exportaciones y argumentan sobre la “necesidad del control de cambios”: “Las divisas que el trabajo de todos generan deben dirigirse a satisfacer las necesidades de las mayorías y de acuerdo a un programa de desarrollo nacional, y no para su uso en función exclusiva de empresarios y sectores adinerados”.

“Los obstáculos a estas propuestas no son económicos; son el fruto de decisiones políticas tomadas basándose en la definición ideológica de intereses de clase”, concluye la Rediu.

Fuente: Semanario Búsqueda. www.busqueda.com.uy