Tal como nos habíamos comprometido, en el día de hoy, viernes 10 de diciembre, entregamos al Ministro de Industria, Energía y Minería Roberto Kreimerman el informe final del Comité Técnico Consultivo sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (que muchos llaman «ley de medios»).

El informe, que está disponible en www.dinatel.gub.uy es el producto de cuatro intensos meses de trabajo de un grupo de personas representativas de diversos sectores empresariales, académicos, gremiales y de la sociedad civil, convocadas por el gobierno. El documento refleja los altos niveles de acuerdo alcanzado y sintetiza también los puntos divergentes. Una buena base para avanzar en la construcción democrática de políticas públicas en un área vital para el país, con propuestas para modernizar nuestro marco legal y ponerlo en línea con los estándares internacionales y las mejores prácticas en la materia.

No es casual que el informe fuera entregado hoy, en el día mundial de los Derechos Humanos: el derecho a la información y la comunicación de todos los ciudadanos, la promoción y defensa de la más amplia libertad de expresión son, precisamente, principios  centrales de las propuestas planteadas.

En la reunión de hoy el Ministro adelantó que en el segundo trimestre de 2011 su cartera preparará el proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Poder Ejecutivo decidirá entonces el camino a seguir en este tema.

Tenemos la esperanza de que, más allá de vaivenes políticos, el valioso aporte del CTC pueda ser aprovechado. Y, en cualquier caso, la convicción de que el trabajo valió la pena, como parte del largo camino por la democratización de las comunicaciones en el que muchos estamos empeñados desde hace tiempo.

Informe final CTC:

http://164.73.168.210/conspublica/images/stories/documents/Informe_final_CTC.pdf