El legislador de Unidad Nacional, José Andrés Arocena fundamentó las razones por las cuales está convocando al Parlamento a la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera.

“Nosotros participamos en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes y realmente nos es muy difícil tomar contacto con las obras concretas y reales de dicho ministerio.

Todo lo realizado por ellos se enmarca con “inflar” los números de “soluciones habitacionales” con ítems tales como conexiones al saneamiento, reestructura de deuda, caminera, etc.

De esta forma los datos son impresionantes y los porcentajes de ejecución notables.

Por ello nos llama poderosamente la atención que se diga que se han construido “10.023 (diez mil veinte tres) viviendas nuevas en el año 2011”.

Ojala esto sea así, pero no podemos compartir estas apreciaciones hasta no ver realmente por plan de ejecución, por modalidad y por departamento que se construyo desde cero.

Los números de viviendas nuevas que tenemos nosotros, tomadas solo en base a las informaciones oficiales son sensiblemente menores (tomando en la cuenta el Balance 2010 y 2011 del MVOTMA, construcciones de Mevir 2011 y el balance de la ANV 2011)

El 28 de enero del 2011 – hace ya más de un año – realizamos un pedido de informes, donde se consulta por los metros cuadrados construidos y previstos, por departamento y por modalidad de construcción (cooperativas, Mevir, BHU, ANV, etc.) y que salvo Mevir nadie respondió.

Realmente no podemos aventurar un número, pero estimamos que estaremos a menos de la mitad de lo que dice la Sra. ministra y volvemos a repetir: ojala estemos equivocados y se hayan construido realmente las 10.023 viviendas nuevas cero kilometro.

Debemos de acotar que Mevir sigue siendo la mejor y diríamos casi la única referencia en la construcción de viviendas  y transparencia de información.

Por si fuera poco el ministerio se ha visto envuelto en una serie de acontecimientos muy polémicos, que van desde

•         la propia renuncia del viceministro Jorge Patrone,

•          el propio futuro de la Dinama en el MVOTMA,

•         la localización del puente de la laguna Garzón, la posibilidad o no de forestar en los departamentos de Colonia, San José y Flores, cambiando el actual ordenamiento territorial,

•         como es posible que diga que hay 800.000 viviendas que necesitan reparación de un total de 1.350.000 viviendas en todo el Uruguay,

•         como es posible que la población de los asentamientos haya aumentado en más de 5074 personas con  más de 2830 nuevas casas insalubres.

•         Al mismo tiempo se cuestiona y critica a “Un techo para mi país”

•         Como es posible que a los policías se les descuente desde hace varios años de sus salarios dinero para la construcción de casas y que nunca se han realizado

•         A los jubilados se les descuenta de sus jubilaciones y las casas que se les entrega son a cuenta gotas

Por último, el año pasado al momento en que se aprobó la ley del Plan Juntos, nosotros expresamos en el Parlamento que si el Presidente de la República entendía que se necesitaba un nuevo plan de construcción de viviendas teniendo ya operativo nada menos que aun ministerio, una agencia de viviendas, un BHU, Mevir, Cooperativas de ayuda mutua y un importante número de técnicos y funcionarios y esto aun no alcanzaba y se creaba un nuevo organismo en la esfera de la presidencia de la República, el error entendíamos nosotros era de gestión y se debía de cambiar al ministro.

Por tal motivo, estaremos llamando a comisión de vivienda a la Sra. Ministro para que nos aclare todos estos puntos y nos pase en limpio los datos que hoy es imposible de tener”.

José Andrés Arocena.

Diputado de Florida.