En el local de la Asociación de Jubilados de Industria y Comercio, el equipo de comunicación del proyecto Más Río Negro presentó un resumen de los resultados del estudio sobre la gestión de los residuos sólidos en Fray Bentos. La consultoría fue realizada por el Ing. Daniel Sztern, director de la consultora ambiental Enviro y ex Director Nacional de Medio Ambiente, informó la comuna de Río Negro el miércoles 22 de diciembre.

Sztern determinó la necesidad de mejorar algunos aspectos de la actual gestión, como la cobertura de los residuos con tierra, la mejora en la gestión del líquido que se desprende de los residuos (conocido como lixiviado), y adecuaciones de infraestructura para permitir a los clasificadores desarrollar su actividad de separación de residuos clasificables, sin entrar al predio del vertedero. El consultor también presentó una propuesta de reconversión del actual vertedero a la categoría de relleno sanitario.

La investigación, a través de procedimientos de cálculo propuestos por la Organización Panamericana de la Salud, encuentra que los habitantes de Fray Bentos generan aproximadamente 14.000 Kg. de residuos sólidos por día, y que 45.000 Kg. por mes es la cantidad de material reciclable es recolectado por los clasificadores informales, mientras que unos 6.000 kg (y aumentando continuamente) son recolectados por los clasificadores nucleados en la iniciativa Circuitos Limpios. También se concluye en que las mejoras de gestión del depósito de almacenaje de La Tablada, así como la disponibilidad de dos pequeños camiones y una prensa de materiales, puede mejorar sensiblemente las condiciones de trabajo y eficiencia de los clasificadores de los Circuitos Limpios, incrementando así los beneficios económicos, de calidad de vida y de inclusión social de la iniciativa.

Por otra parte, hay una importante capacidad de crecimiento de la iniciativa, por cuanto los Circuitos Limpios en operación (Laureles, Mattogrosso, Fray Bentos 2000) tienen una participación de aproximadamente 20% de la población de estos barrios. Se destaca la potencialidad del Circuito Limpio Comercial, que ya suma más de 30 empresas y comercios de la ciudad, que suma una cantidad importante de residuos clasificables.

El estudio también estimó la cantidad de clasificadores que recogen materiales para reciclar (poco más de 20 personas), discriminados entre personas que clasifican residuos por cuenta propia y los que participan de la iniciativa de Circuitos Limpios que lleva adelante el proyecto Más Río Negro. La investigación establece las cantidades de materiales reciclables recolectados por la iniciativa (papel, cartón, nylon, botellas de plástico, metales, etc.), monitorea los precios de comercialización de estos materiales, los compara con los precios de referencia a nivel nacional, analiza la cadena de comercialización de los residuos de la ciudad, y propone medidas para mejorar los beneficios económicos de los Circuitos Limpios.

También establece la composición de los residuos sólidos generados por los habitantes de Fray Bentos según categorías: plásticos 24,6%, papel y cartón 6,8%, vidrios 2,7%, metales 2,2%, restos de comidas y otros residuos orgánicos 60%, textiles 3,7%).

Fuente: Intendencia de Río Negro. www.rionegro.gub.uy