El martes 14 de diciembre se llevó a cabo en la Sala Cinemateca el acto de premiación de los videos ganadores del primer concurso nacional de videos cortos sobre participación juvenil Contá en Corto, organizado por Naciones Unidas en Uruguay en colaboración con instituciones nacionales de la cultura, el audiovisual y la juventud.

En el evento se anunciaron los videos ganadores entre los más de 75 videos presentados por jóvenes de todo el país, provenientes de instituciones educativas, grupos juveniles, organizaciones sociales, equipos productores jóvenes y realizadores individuales.

Los videos premiados son: “Barriendo las barreras”, del grupo “Promotores de Inclusión-Rallyzandos” de Montevideo; “Dos caminos” del grupo “Pendejos Creativos” de Minas; “Una infancia sin infancia”, del grupo “Primeros Isla Mala” de la localidad de 25 de Mayo de Florida,;“Telepronter” de los Líderes AEBU de Montevideo; “No nos juzguen por  la tapa”, del grupo “2º1” del turno matutino del liceo 30 de Montevideo; y “Hidromanía” presentado por el “Grupo de Comunicación-Mandalavos” de Las Piedras.

Además de los seis premios ganadores, representantes de las Naciones Unidas entregaron cuatro menciones especiales a un video destacado en cada una de las cuatro áreas temáticas del concurso: “H2” de Agustín Ginesta de Montevideo (cambio climático); “Los peludos y la Caña” de Diego Belén de Bella Unión (empleo y trabajo decente); “Promotores de Salud Sexual y Reproductiva” del grupo de Promotores de salud sexual y reproductiva de Trinidad (salud sexual y reproductiva); y “La Placita” de Aníbal Capoano de Atlántida (voluntariado).

Todos estos videos están disponibles en la web del concurso.

Participaron en la ceremonia de premiación Susan McDade, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay y Martín Papich, Director del Instituto del Cine y Audiovisual.

El tribunal del concurso ha sido conformado entre otros por Matías Rodríguez, Director Nacional de Juventud, Gabriel Kaplun, Director de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad de la República, Mariana Rizzo, del Instituto del Cine y el Audiovisual, Alina Bazzani de Televisión Nacional y Pablo Larrosa, Fotógrafo y Documentalista.

En la premiación estarán presentes jóvenes realizadores de los videos participantes en el concurso, a quiénes se les entregará el premio tras la proyección de sus trabajos.

La iniciativa

Contá en Corto es un concurso de vídeos cortos que busca mostrar diferentes manifestaciones y formas que tienen las personas jóvenes de participar y comprometerse con las comunidades en las que viven. Dirigido a jóvenes entre 14 y 29 años, la iniciativa se realiza en el marco del Año Internacional de la Juventud (2010 -2011).

Los vídeos presentado muestran la relación de la juventud uruguaya con uno o más de los siguientes temas: el voluntariado; la salud sexual y reproductiva; el cambio climático; el empleo y trabajo decente.

El concurso ha sido organizado por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT/Cinterfor) la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV) . Asimismo, ha contado con el apoyo de Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Centros MEC, Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Instituto del Cine y Audiovisual, Televisión Nacional del Uruguay (TNU), Tevé Ciudad, Red TV Color, Asociación Nacional de Broadcasters del Uruguay (ANDEBU), Radiodifusión Nacional Sodre, Asociación de Radios Comunitarias del Uruguay y la Dirección Nacional de Educación Secundaria.