La octava edición de la Teletón logró nuevamente romper el record del año anterior. Sobre las 22 horas los presentadores de la maratón televisiva anunciaron que se recaudó $ 79.090.314 millones superando la meta fijada en $ 69 millones. A último momento una persona no identificada donó US$ 1 millón. Llevando la recaudación final a una cifra cercana a los $ 100 millones, informó el diario El País.

La Teletón comenzó con toda la emoción que caracteriza a esta maratón televisiva. Las 24 horas de transmisión son un llamado a la solidaridad de todos los uruguayos para poder avanzar en las obras del centro de rehabilitación infantil Teletón en Montevideo y para comenzar la construcción del centro en el departamento de Río Negro

TRANSMISIÓN. En la apertura de la transmisión estuvieron Orlando Petinatti, Victoria Rodríguez, Ignacio Álvarez, Omar Gutiérrez y Fernando Vilar, quien se incorpora por primer año a la conducción del evento.

El primer aplauso de la noche estuvo dedicado a Gustavo Escanlar luego de que Álvarez recordara su reciente fallecimiento y las formas en las que el periodista había colaborado con la fundación.

Pero el cariño ya se hizo palpable y la emoción registró su primer pico cuando presentaron a la niña Teletón de este año. La historia de Shyonara, una niña del Cerro con discapacidad que ha logrado avances en su situación gracias a la atención del centro Teletón, fue el punto de partida para esta maratón de emociones pero sobre todo fue la bandera de largada para una gran oportunidad para ayudar.

EN EL AIRE . La transmisión a la que se suman los canales 4, 10 y 12 constituye la columna vertebral de la campaña pero en diversos puntos del país se desarrollan actividades para colaborar con la fundación.

Hay múltiples maneras de colaborar: cientos de urnas que fueron repartidas en instituciones y que irán llegando al centro logístico para sumar su aporte, porcentajes de ventas en comercios y productos de distintas firmas, ventas de merchandising alusivo, y cheques de empresas que -en muchos casos- sorprenden.

DE SHOPPING . El 10% de las ventas de hoy en los comercios adheridos del Punta Carretas Shopping (casi todos) será destinado a la Teletón. Hasta hoy, además, en el centro comercial se venden stickers, pins y llaveros colgantes de Teleton, a $ 25, $ 50 y $ 100, destinados íntegramente a la fundación. Además los clientes que concurran al supermercado Disco del complejo, podrán donar $ 10 en el momento de la compra.

En 2009, Punta Carretas Shopping recibió el reconocimiento del International Council of Shopping Centers (ICSC) como mejor acción de responsabilidad social en el continente por su aporte a la Teletón.

El Banco Santander es otro de los colaboradores en esta campaña. Más de 50 voluntarios trabajarán junto a los organizadores en el conteo del dinero recaudado en las alcancías. Para ello, como banco de la Fundación Teletón, abrirá hoy sus sucursales y su casa central de 18 de Julio y Julio Herrera. En el edificio principal se podrá colaborar de 10 a 20 horas, entre las 13 y las 18 abrirán las sucursales de Arocena, Paso Molino, Ombú y Puerto del Buceo en Montevideo; y Mercedes, Colonia, Salto y Punta del Este.

i Formas de colaborar. Todas están en www.teleton.org.uy

La cifra

$ 69,8: Fue la cifra recaudada en la maratón televisiva de 2009. Equivale a unos US$ 2,5 millones que fueron destinados a rehabilitación.

El País Digital. www.elpais.com.uy

Fuente Imagen: revistateen.com