Ningún experto en inversiones de Wall Street pudo superar en su propio campo a cuatro grupos de alumnos de dos liceos montevideanos, expresa el diario El País en su edición del sábado 4 de diciembre con la firma de Sebastián Auyanet..

El saldo a favor que obtuvieron en la operación bursátil fue donado a una escuela del Interior del país.

«Los analistas de inversiones no parecen vivir en este mundo. Chicos preuniversitarios tienen más idea de lo que quieren y de qué será lo que más funcionará a futuro», señaló a El País John Younger, un analista canadiense con 17 años de experiencia en proveer de financiamiento a gobiernos y a firmas como General Electric, John Deere o Citigroup. Younger se estableció en Montevideo hace poco más de un año junto a su esposa uruguaya y sus tres hijas y fue contratado por los colegios Uruguayo-Americano y British Schools como profesor de Economía y Finanzas.

El puntal de su curso fueron los portafolios de inversión, dotados cada uno con US$ 10.000 para invertir en acciones. Para esto, los estudiantes tenían que elegir acciones de la Bolsa de Nueva York que les fueran familiares en términos del servicio que provee la compañía.

Desde un primer momento, los alumnos apostaron fuerte a dos empresas: Apple y DirecTV. «Son dos compañías que, para nosotros, tenían productos superiores porque nuestros amigos los usan cada vez más. Tuvimos que elegir cuándo vender y comprar, incluso comunicarnos con los corredores de bolsa. Y también aprendimos a ser pacientes», contó Lennart Stahr, un alumno namibio que desde hace 5 años vive en Uruguay.

El retorno en Apple fue del 97%, y el de DirecTV, del 72%, lo cual superó por varios puntos las performances de entidades como el Harvard Endowment (11%), la propia Standard & Poors (6,50%) o el Dow Jones (5,99%). Pese a que el ganador fue uno de los portafolios del British Schools, los otros tres restantes también superaron la media del mercado.

«La razón por la que les fue bien es que un chico de 17 o 18 años tiene más idea de lo que pasa en el mundo porque están viviendo en el mundo ahora. Ellos se animaron cuando les aconsejé que no lo hicieran con firmas de ropa como Abercrombie & Fitch. Yo les dije que en un contexto de crisis, la gente no consume tanto ese tipo de marcas pero ellos insistieron y finalmente, a pesar de que hubo alguna apuesta que no funcionó, el resultado superó al resto de firmas», explicó Younger. «Aquí el sentido común ha sido clave», agregó.

El profesor también comentó que, «a pesar de que los resultados fueron extraordinarios y que hay potencial, ha habido un porcentaje de fortuna en el resultado final. Habiendo dicho esto, tampoco me sorprendería que volvieran a vencer al mercado el año siguiente».

Lo recaudado fue donado a través de la fundación de uruguayos en Estados Unidos Reaching U. Los estudiantes decidieron donar el dinero al centro juvenil Encarando para construir un salón de clase nuevo.

La cifra

200.000 Es la suma en pesos que obtuvieron los alumnos de ambos colegios en sus cuatro meses de actividad en la Bolsa de Nueva York.

Jóvenes de Tala, banqueros del año

Desde hace dos años, grupos de liceales de la ciudad de Tala se convierten en los campeones nacionales de «Bancos en acción», un concurso que organiza Desem desde hace 13 años con aproximadamente 1.800 alumnos uruguayos de 5° y 6° año de liceo, y que continúa sus instancias con un campeonato latinoamericano. En el concurso se van tomando decisiones en cuanto a depósitos y manejo de tasas sobre las cuales se van tomando decisiones semana a semana. Así, los «bancos» mejor rankeados en la simulación son los que llegan a la final. Precisamente, los alumnos de Tala están regresando hoy de Costa Rica, donde llegaron a la final.

Fuente: El País Digital. www.elpais.com.uy