La ministra Graciela Muslera informó sobre las conclusiones de la 16ª reunión de la Conferencia de las Partes (COP 16), donde se determinó la estructura del Fondo Verde, al cual podrán acceder países en desarrollo para atender proyectos de adaptación y mitigación del cambio climático. Si bien en 2011 accederán a fondos países e islas africanas, Uruguay es candidato para recibirlos en 2012 y atender proyectos específicos.

La ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Graciela Muslera, presentó ante el Consejo de Ministros un informe sobre las conclusiones de la 16ª reunión de la Conferencia de las Partes en cuanto al quehacer político de programas de adaptación al cambio climático.

Durante la reunión del COP16 se definió la estructuración del Fondo Verde de respuesta al cambio climático. Este fondo se anunció en la COP15 pero no se avanzó en él, ni a través del depósito de fondos, ni se resolvió la forma de verter esos fondos a los países que lo necesiten.

Como consecuencia, se estableció la creación de un consejo a nivel de Naciones Unidas, integrado por 24 representantes de los países con mayoría de los países en desarrollo que podrían usar estos fondos.

También se definió que durante 2011 estos fondos servirán para atender las situaciones más críticas, como las de las pequeñas islas y países de África que padecen una situación de vulnerabilidad extrema frente al crecimiento del nivel del mar y al impacto de las sequías y su falta de respuestas hacia la población. “Por primera vez se inicia un año de trabajo y concreción de políticas”, afirmó la titular del MVOTMA.

Asimismo, destacó que en lo que respecta a Uruguay, si bien no recibirá fondos ni posibles apoyos en 2011, se definió que a partir de 2012 estos fondos se verterían indiscriminadamente a los países que presenten sus proyectos de adaptación o mitigación.

En ese sentido, Uruguay se encuentra en “inmejorables condiciones” debido a que cuenta con un cuerpo académico acorde para llevar adelante proyectos en esta temática, cuenta con un sistema nacional de respuesta al cambio climático que permite vincular políticas horizontalmente.

Además, existe la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que se presentó ante la COP como la primera agencia en América Latina autorizada para llevar adelante proyectos de adaptación.

La COP16 contó con varios eventos bilaterales donde Uruguay fue elogiado como país modelo en el diseño de políticas en respuesta al cambio climático donde se planteó el total apoyo a los proyectos que Uruguay defina durante 2011, los cuales aplicarían para obtener estos fondos en 2012.

Avances lentos para alcanzar un compromiso global contra el cambio climático

Muslera explicó que en la reunión del COP16 existían expectativas para la definición de un sistema de medidas que permitan actuar en respuesta a la adaptación, si bien era de conocimiento que iba a ser difícil la votación de medidas con respecto a un segundo protocolo de Kyoto.

Sin embargo, en la reunión se maduraron las posibilidades de establecer un nuevo marco de acuerdo entre los países. Informó que se realizaron acuerdos con respecto al primer protocolo de Kyoto, aunque “el equilibrio mundial cambió con la crisis financiera” y varios países, fundamentalmente Japón -respaldado por Canadá y Rusia- plantearon que no firmarían un segundo acuerdo vinculante si los principales países emisores no participaban obligatoriamente ni se comprometían (refiriéndose, fundamentalmente a Estados Unidos, China, India y Brasil).

En ese marco, la asamblea del COP16 decidió que seguirían las negociaciones buscando que no se interrumpiera el compromiso para detener el aumento de temperatura global. Muslera aclaró que se trata de un proceso de maduración de un acuerdo mundial que no se da de la noche a la mañana y que se avanzó en la toma de posición de los países claves.

Japón explicitó que si no se adherían los grandes países no firmaba, por más que mantuviera su compromiso con medidas de mitigación y adaptación. Sin embargo, países como India y Brasil declararon estar de acuerdo con tomar compromisos vinculantes para alcanzar un acuerdo global. De todos modos, se avanzó en las posibilidades de acuerdo pero no hubo frutos concretos. La expectativa está puesta en Dunbar en 2011.

Fuente: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy