La Cámara de Senadores votó hoy martes 5 de marzo por 15 (Partido Colorado y Partido Nacional) en 31 la siguiente moción:

de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 119 y 147 de la constitución de la república y el artículo 47 y siguientes del reglamento de este cuerpo, los senadores firmantes: Pedro Bordaberry, Alfredo Solari, Carlos Moreira, Francisco Gallinal, Eber Da Rosa, Ope Pasquet y José Amorín, solicitan que se llame a sala al Ministro de Economía y Finanzas, Ec. Fernando Lorenzo (artículo 41 y siguientes del reglamento del senado), a fin de responder en esta cámara lo siguiente:

1- el déficit fiscal del año 2012 en especial referencia a las dos previsiones hechas durante el 2012 por el ministerio de economía (1.2% y 1.7%) sus causas, los motivos del enorme desvío, el gasto estructural y las medidas correctivas que se tomarán para evitar el mismo en este año 2013.

2- evolución de la inflación durante el año 2012, su rebrote en los dos primeros meses de 2013, con especial referencia a las medidas adoptadas en el mes de diciembre, posposición de subas de tarifas, y su incidencia en los aumentos salariales; medidas que se tomarán para lograr que la misma baje durante 2013.

3- deterioro de la competitividad del país, en especial respecto de Brasil, Argentina y Europa, el valor del dólar, su incidencia en la temporada turística, en las exportaciones de bienes y servicios que no se benefician con aumentos de precios externos.

4- consecuencia de la confluencia de visiones opuestas en el manejo de la economía dentro del propio gobierno. implicancias para la institucionalidad y para la estabilidad del sistema económico uruguayo (confianza del inversor y del consumidor).