Luego de que en julio de 2010 los presidentes de Argentina y Uruguay, Cristina Fernández y José Mujica, alcanzaran un acuerdo con el que se logró desactivar el corte del puente General San Martín (que une Fray Bentos con Puerto Unzué, en Entre Ríos), el dragado del canal Martín García pasó a ser, dentro de la agenda bilateral, un tema prioritario para Uruguay, informó el sábado 8 de enero el diario Clarín con la firma de Guillermo Pellegrino desde Montevideo. Con todo, ayer no se habría tocado y ambos cancilleres retomarían el debate en una próxima reunión.

Es que a nivel logístico y por el interés uruguayo en convertirse en eje del transporte marítimo regional, es fundamental para este país ampliar la navegabilidad del canal que comunica a Río de la Plata con el Uruguay-, lo que llevaría a mejorar la actividad de los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira.

El último caso tiene gran importancia ya que capta a las barcazas con mercaderías que provienen del Río Uruguay y las que transitan por la hidrovía del Paraná, y si a él pueden llegar barcos de mayor porte, se tendría la posibilidad de pasar a ellos la mercadería y cargarlos completos, lo que significa trabajar con menores costos , por no depender de otros viajes para sacar la carga a ultramar.

Lo que el gobierno uruguayo pretende es que el dragado del canal, que debe hacerse en conjunto y hoy está a 32 pies de profundidad y cuenta durante gran parte de su desarrollo con un ancho de 90 metros (dimensiones a las que se llegó tras obras realizadas por el Estado uruguayo), pueda ser llevado por el gobierno argentino a 36 pies y a 110 metros de ancho.

Según consignó ayer el diario Ultimas Noticias, en Montevideo, el dragado insumiría 60 millones de dólares y un año y medio de trabajo, que a su vez implicará la interrupción del tránsito fluvial frente a Colonia.

Por todos los beneficios que traería el aggiornamiento de las dimensiones del canal, en el gobierno uruguayo prima la idea de que las obras no deben postergarse. A tal punto ha llegado el interés en los últimos años que se deslizó la posibilidad de que Uruguay realizara las obras y asumiera los costos , algo que nunca se confirmó.

Fuente: Diario Clarín. www.clarin.com