Embargoed until: 07:00 (GMT), 6 October 2009

Según el índice de HSBC, el crecimiento de los mercados emergentes crece en el cuarto trimestre de 2010, a pesar de algunas preocupaciones inflacionarias a lo largo de 2011

Puntos clave

•El Índice de Mercados Emergentes de HSBC alcanzó los 55.7 puntos en el cuarto trimestre de 2010 impulsado por una recuperación en la actividad manufacturera.

•Las tasas de crecimiento son más rápidas en Europa del Este, la India y China.

•La inflación en los costos de insumos alcanzó su máximo de los últimos dos años y medio en un clima de obstrucciones en la cadena de suministro.

•Tanto la producción como el volumen de nuevos negocios de los mercados emergentes aumentaron a un ritmo considerablemente más rápido en el cuarto trimestre.

•El crecimiento en los pedidos para exportación se aceleró aunque permaneció por debajo del máximo alcanzado en el primer trimestre.

Resumen

Según muestra el Índice de Mercados Emergentes (EMI) de HSBC, el crecimiento de los mercados emergentes se aceleró en el último trimestre de 2010 registrando un repunte con respecto a la moderada actividad del tercer trimestre y acentuando la brecha en el crecimiento entre las naciones emergentes y las desarrolladas.

Sin embargo, el principal riesgo para el crecimiento en 2011 será la inflación en los costos de los insumos, que creció a su ritmo más rápido desde el segundo trimestre de 2008 y constituye un claro signo de las crecientes presiones inflacionarias en el mundo emergente detectadas por primera vez por el EMI de HSBC correspondiente al primer trimestre de 2010. El rápido aumento de la inflación refleja el alza en los precios de los productos básicos, el impacto de una política monetaria relajada en los Estados Unidos y la reducción en las existencias de los proveedores que da como resultado demoras en las entregas y un aumento de precios.

El EMI aumentó hasta alcanzar los 55.7 puntos (desde los 54.2 puntos, la referencia más baja en cinco trimestres registrada durante el trimestre anterior), una cifra superior a la media de la serie a largo plazo que se encuentra en 54.7 puntos. No obstante, el ritmo de expansión fue inferior al registrado en el cuarto trimestre de 2009 y primer semestre de 2010.

El ligero aumento en el crecimiento de los mercados emergentes refleja principalmente una recuperación de la actividad manufacturera, mientras que el crecimiento en el sector servicios se mantuvo estable en el último trimestre. Ambos sectores presenciaron ritmos de crecimiento prácticamente idénticos.

Según declaraciones de Stephen King, Economista jefe del Grupo HSBC: “La fuerte recuperación en el crecimiento de los mercados emergentes con respecto al periodo de calma del tercer trimestre reaviva la tendencia a largo plazo y viene motivada principalmente por la recuperación generalizada de la producción manufacturera. A la luz de la creciente actividad comercial entre naciones emergentes, podríamos estar en plena “época dorada” de la economía, el equivalente en los mercados emergentes del largo periodo de rápido crecimiento

presenciado en el mundo desarrollado en las décadas de 1950 y 1960, época en la que desaparecieron los aranceles y floreció el comercio exterior. Si las países emergentes lograran colaborar para eliminar los aún altos aranceles existentes entre ellas, cabría esperar un crecimiento acelerado en el comercio mundial en una escala sin precedentes.”

“Las preocupaciones del 2011 estarán relacionadas a los índices inflacionarios. Los componentes de costos y precios analizados por el EMI no habían alcanzado niveles de preocupación similares desde el temor generado por los precios de los alimentos y energéticos durante los primeros meses de 2008. Una de las principales incógnitas a las que deberán enfrentarse los inversores en 2011 será si los dirigentes del mundo emergente lograrán controlar la inflación. Como consecuencia de las reticencias de la mayoría de las naciones emergentes a incrementar sustancialmente los tipos de interés y optar por una apreciación de sus monedas, la atención se centrará en el efecto de las medidas de “restricción cuantitativa” similares a los recientes intentos de Hong Kong y China por limitar la concesión de créditos.”

La producción manufacturera aumentó en toda Europa del Este, donde la República Checa, Polonia y Turquía registraron tasas considerables de crecimiento en el cuarto trimestre. China y la India registraron una pronunciada aceleración del ritmo de crecimiento, el mayor en tres trimestres. Por el contrario, Taiwán experimentó un ligero crecimiento en la producción manufacturera, crecimiento que permaneció sin cambios en Corea del Sur.

El desempeño de los fabricantes de los mercados emergentes mejoró en consonancia con un leve aumento en el crecimiento de los nuevos pedidos para exportación. De los cuatro mayores mercados emergentes, India registró con diferencia el incremento más fuerte en nuevos negocios para exportación. China registró un crecimiento modesto (el más rápido en tres trimestres), mientras que Brasil y Rusia padecieron una caída en las exportaciones.

En el sector servicios de los mercados emergentes, la India logró mantener el crecimiento de la actividad, a pesar de la desaceleración hasta alcanzar su mínimo en cuatro trimestres. China registró también una desaceleración en el crecimiento de la producción (el más bajo en ocho trimestres). Por otro lado, Rusia observó una fuerte aceleración en su crecimiento y, a pesar de alcanzar su nivel más alto de los últimos tres trimestres, el crecimiento del sector servicios brasileño permaneció modesto en el cuarto trimestre.

La inflación en los costos de los insumos, que encarna el principal riesgo para el futuro crecimiento, se aceleró a su ritmo más rápido desde el segundo trimestre de 2008, cuando los

precios de los productos básicos en todo el mundo alcanzaron su punto máximo antes de desplomarse como consecuencia de la crisis financiera mundial. El índice de precios de los insumos remontó casi seis puntos desde el trimestre anterior, un claro signo de las crecientes presiones inflacionarias en el mundo emergente. Los fabricantes acusaron el alza en los costos de adquisición en el cuarto trimestre, cuando la inflación en los costos de los insumos alcanzó su punto más alto en diez trimestres. En contraste con los fabricantes, los prestadores de servicios registraron un aumento considerablemente más lento en los precios promedio de los insumos. Sin embargo, el ritmo de la inflación continuó siendo el más rápido desde el tercer trimestre de 2008.

El reporte del EMI correspondiente al cuarto trimestre incluye un análisis complementario de las tendencias identificadas durante 2010. En general, atendiendo a la correlación histórica a largo plazo entre el EMI y el PIB, el EMI apunta hacia un crecimiento del PIB en los mercados emergentes de 8% anual en el último trimestre de 2010, una caída comparada con la tasa máxima de 9.6% del primer trimestre.

Los factores relativos a la demanda del mercado interno y de exportaciones han sido cruciales para explicar las tendencias divergentes en el crecimiento económico nacional en 2010. Los datos de la encuesta del EMI muestran cómo la demanda interna ha ayudado a apuntalar las tasas de crecimiento en los mercados emergentes en 2010, mientras que muchos países desarrollados han visto su demanda interna mermada como resultado del alto nivel de desempleo, los recortes en el gasto público y el desapalancamiento de los hogares endeudados.

Como tónica dominante durante 2010, los datos del EMI ponen de manifiesto que la demanda interna en los mercados emergentes ha avanzado en relación con el mundo desarrollado gracias a la buena salud de sus mercados laborales. Sin embargo, todo parece indicar que la demanda interna en el mundo desarrollado pudiera muy pronto repuntar como resultado de la mejoría de los datos sobre el mercado laboral.

Tal y como señaló el EMI del cuarto trimestre de 2009, el motor de la economía mundial continúa trasladándose al Este. Esta tendencia es coherente con la creciente dependencia de los mercados emergentes en los vínculos comerciales entre ellos, más notable en el comercio Sur-Sur, como se analizó en el EMI del segundo trimestre de 2010. Son estas relaciones, que revitalizan la antigua Ruta de la Seda y relegan las relaciones tradicionales con el mundo desarrollado, las que ofrecen el potencial para una época dorada de los mercados emergentes durante la próxima década.

El EMI de HSBC se calcula a partir de los reconocidos datos del PMI que produce la compañía mundial de servicios de información financiera Markit. HSBC anunció en 2009 una alianza con Markit para patrocinar y producir una serie de PMIs de mercados emergentes.

El EMI de HSBC se publica trimestralmente y está disponible en:

www.hsbc.com/emergingmarketsindex

El siguiente EMI de HSBC se publicará el 7 de abril de 2011.

El Índice de Mercados Emergentes (EMI) de HSBC es un indicador ponderado compuesto obtenido a partir de las encuestas nacionales del Índice de Gerentes de Compras™ (PMI™) en los mercados emergentes de Arabia Saudí, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Hong Kong, Israel, México, Polonia, República Checa, Singapur, Sudáfrica, Taiwán, Turquía y las cada vez más importantes economías BRIC de Brasil, Rusia, India y China. Estas encuestas realizan un seguimiento colectivo de las condiciones comerciales en las más de 5,800 empresas que proporcionan la información.

Las encuestas del Índice de Gerentes de Compras (PMI) en las que se basa el EMI se han convertido en las encuestas comerciales más consultadas en el mundo, con una incomparable reputación de anticipar con precisión los datos oficiales. Los datos de la encuesta se recogen mediante métodos idénticos en todos los países. Los paneles de encuestados se estratifican según criterios geográficos y dependiendo de la Clasificación Industrial Estándar Internacional (ISIC, por sus siglas en inglés), a partir de las contribuciones al PIB.

Las respuestas a la encuesta reflejan el cambio en el mes actual, de haberlo, comparado con el mes anterior, a partir de la información recabada a mediados de mes. Para cada uno de los indicadores se produce un índice de “difusión”, el cual refleja el porcentaje de respuestas positivas más la mitad de aquellos que respondieron «sin cambios”. Los índices de difusión son indicadores líderes y sirven como una cómoda medición resumida que muestra la dirección actual del cambio. Un índice por encima de 50 indica un aumento general en esa variable; si está por debajo de 50, indica una reducción general. Todos los datos son sometidos a un ajuste estacional.

Los datos recogidos en el ámbito nacional para los sectores de fabricación y servicios son luego ponderados conjuntamente de acuerdo con sus contribuciones relativas al PIB nacional o regional a fin de producir indicadores relativos a toda la economía nacional o al conjunto de los mercados emergentes.

HSBC Holdings plc:

Con sede en Londres, HSBC es una de las organizaciones de servicios bancarios y financieros más grandes del mundo. Su red internacional está formada por alrededor de 8,000 oficinas en 86 países y territorios en Europa, Hong Kong, resto de la región Asia-Pacífico, el Medio Oriente, Norteamérica y América Latina. Con activos por 2,418 billones USD a 30 de junio de 2010, HSBC es una de las organizaciones de servicios bancarios y financieros más grandes del mundo. HSBC se comercializa en todo el mundo como «el banco local del mundo».

HSBC en los mercados emergentes:

-HSBC nació en Hong Kong y Shangai en 1865.

-HSBC es el banco internacional líder de los mercados emergentes.

-En el primer semestre de 2010, HSBC generó un volumen de ganancias brutas que ascendió a 7,000 millones USD en Asia, América Latina y el Medio Oriente.

-HSBC es el banco internacional líder en China continental:

-durante el primer semestre de 2010, HSBC generó un volumen de ganancias brutas de 1,280 millones USD en China continental;

– 105 sucursales en 25 ciudades;

– 15 sucursales bancarias rurales abiertas.

– HSBC es el banco internacional más grande y con mayor representación en el Medio Oriente.

-HSBC cuenta con una de las redes más grandes y la segunda mayor presencia de un banco internacional en América Latina (15 países en la región).

-el quinto banco más grande de México en términos de activos y el cuarto en términos de depósitos

-el sexto banco internacional en términos de activos en América Latina

-HSBC Brasil es el sexto banco más grande en términos de activos y depósitos.