Del 25 al 27 de mayo de 2011 -en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Biblioteca Nacional-, tendrá lugar el simposio “La Biblioteca Nacional en el siglo XXI: actualidad y desafíos”. La actividad es organizada por la propia Biblioteca Nacional, la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la Universidad de la República y la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, y reunirá a técnicos e investigadores uruguayos y extranjeros. Plazo para la presentación de resúmenes de ponencias o posters: 21 de marzo.

Sean los orientales tan ilustrados como valientes.

Santo y seña del ejército artiguista en el campamento de Purificación, 30 de mayo de 1816, con motivo de la inauguración de la primera biblioteca pública de la Banda Oriental.

La Biblioteca Nacional es la institución cultural más antigua en funciones que tiene Uruguay. Sus orígenes están en la biblioteca que, a propuesta del padre Larrañaga y con la entusiasta aprobación de Artigas, fuera inaugurada el 26 de mayo de 1816.

La Biblioteca Nacional recopila, preserva, procesa y difunde la memoria escrita de la sociedad, su patrimonio bibliográfico y documental. Guarda colecciones únicas e históricas, de acceso restringido al público en general. Tiene primeras ediciones de obras históricas, archivos de escritores uruguayos y extranjeros, diarios, revistas, folletos, fotos, planos, mapas, objetos artísticos y de valor histórico.

La Biblioteca Nacional es su historia y su acervo; una historia –no podría ser de otro modo- sometida a los cambios políticos y técnicos que ha vivido el país. Es, también, y a la vez, biblioteca pública, función que se agrega a su carácter de Biblioteca Nacional.

Por sobre todo, debe ser, una institución dedicada a la investigación científica y a la creación de conocimiento. La característica distintiva de la Biblioteca Nacional entre las demás bibliotecas públicas radica en su obligación de investigar, crear y difundir conocimiento.

Es la institución referente para quien busca información, estudia e investiga sobre nuestro país en Uruguay y en cualquier parte del mundo

La tecnología, las técnicas bibliotecológicas y las tendencias pedagógicas cambian, los cometidos de la Biblioteca Nacional no cambian.

El carácter de institución dedicada a la investigación científica no es hoy la idea predominante cuando se piensa en la Biblioteca Nacional. Sin embargo, es ese el aspecto que la define, el que debe impulsarla, y por ello debería ser considerada a la par de otras instituciones nacionales consagradas a la creación de conocimiento. En su acervo los investigadores encuentran las fuentes documentales para sus trabajos. A su acervo remiten los docentes de nivel terciario a sus alumnos. A su acervo recurren parlamentarios y gobernantes a buscar la información que necesitan para sus tareas.

La Biblioteca Nacional debe ocupar una posición de liderazgo entre las bibliotecas públicas del país, estatales, municipales y privadas. Debe cooperar y colaborar con las bibliotecas públicas nacionales. Por su dimensión, su capacidad técnica y su prestigio, la Biblioteca Nacional debe orientar el desarrollo del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, creado por la Ley 18.632 del 24 de diciembre de 2009.

En oportunidades, los cometidos de la Biblioteca Nacional han pasado inadvertidos para los ciudadanos. Por períodos los cometidos fueron, y a veces todavía son, difusos para los más.

Por ese motivo, entre otros, es que los días 25, 26 y 27 de mayo de 2011, en el marco de la conmemoración del Bicentenario, la Biblioteca Nacional, junto a la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines de la Universidad de la República y la Asociación de Bibliotecólogos del Uruguay, organiza un simposio para tratar como único asunto “La Biblioteca Nacional en el siglo XXI: actualidad y desafíos”.

El simposio, que reunirá a técnicos e investigadores uruguayos y extranjeros para tratar asuntos de nuestra Institución, deberá discutir y fijar las bases para saber qué Biblioteca Nacional requiere nuestra sociedad. Una Biblioteca que dé respuesta a las necesidades y características de nuestro país, de nuestra historia, de nuestra evolución previsible en los próximos veinte años.

Los organizadores convocan a técnicos, investigadores, docentes, instituciones públicas y privadas a definir y debatir la Biblioteca Nacional en el presente, y a fijar las líneas de desarrollo de los próximos años.

Ejes Temáticos abiertos a la presentación de ponencias y posters:

Tema 1:

Cometidos y servicios de la Biblioteca Nacional.

Identificación y análisis de los cometidos y las principales funciones a desarrollar en el proceso de construcción de un modelo propio y actual de Biblioteca Nacional para el Uruguay. Contribuciones teóricas al tema. Aportes específicos relacionados a las funciones y servicios fundamentales.

Tema 2:

Control bibliográfico y cooperación.

Análisis de la situación del control bibliográfico nacional, evaluaciones de los avances logrados a partir del nuevo OPAC de la Biblioteca Nacional, la situación del control de autoridades, proyectos que contemplen experiencias cooperativas para mejorar el control bibliográfico nacional. Implementaciones tecnológicas, propuestas para el control bibliográfico de los recursos digitales, proyectos cooperativos de alcance internacional que permitan proyectar y difundir el patrimonio cultural nacional.

Tema 3:

Depósito legal.

Reflexiones sobre la situación actual de la normativa, su pérdida de vigencia y necesidades de actualización. Instrumentos de ejecución. Propuestas para una nueva normativa.

Tema 4:

El Edificio de la Biblioteca Nacional.

Situación actual, propuestas para la mejora, proyectos de ampliación y remodelación. Climatización, iluminación y acondicionamiento térmico.

Tema 5:

Conservación del patrimonio documental y seguridad de las colecciones.

Conservación preventiva, microfilmación, digitalización, encuadernación y restauración.

Tema 6:

La Biblioteca Nacional en la era digital.

Experiencias de proyectos de digitalización, propuestas para el desarrollo de colecciones de recursos digitales, implementaciones tecnológicas, proyectos de cooperación con otras instituciones, etc.

Presentación de ponencias. Bases

– Título de la ponencia que revele claramente su contenido.

– Nombre y apellido del o de los autor/es.

– Dirección de contacto.

– Currículum breve del o los autor/es.

– Resumen de la presentación con un máximo de 500 palabras en fuente Arial 12 a espacio sencillo.

– Eje temático en el cual desea participar.

– Palabras claves que describan el contenido del trabajo (mínimo 3).

Presentación de posters. Bases

* Título del poster que revele claramente su contenido.

* Nombre y apellido del o de los autor/es.

* Dirección de contacto.

* Currículum breve del o los autor/es.

* Resumen de la presentación con un máximo de 500 palabras en fuente Arial 12 a espacio sencillo.

* Eje temático en el cual desea participar.

* Palabras claves que describan el contenido del trabajo (mínimo 3).

Las propuestas a ponencias y posters serán sometidas a un proceso de evaluación a cargo del Comité Académico, (integrado por representantes de la EUBCA, la Biblioteca Nacional y de la ABU) los resultados se comunicarán el 1 de abril de 2011.

Fecha de entrega del texto final de la ponencia o poster: 27 Abril 2011

Estructura del documento final de la ponencia:

º Título destacado

º Autor/es

º Dirección electrónica

º Resumen

º Palabras claves

º Introducción y Objetivos

º Descripción de la propuesta

º Conclusiones y/o Recomendaciones

º Referencias Bibliográficas según estilo APA

La extensión del trabajo no debe exceder las 15 páginas en Arial 12 a espacio doble; la presentación oral no excederá los 15 minutos.

Estructura final del poster:

Tamaño del poster: orientación vertical, 90cm (ancho) x 120cm (alto).

Datos a incluir:

» Parte superior: Título, nombre del autor o los autores, dirección de contacto, palabras claves.

» El texto principal deberá integrarse por: Introducción y Objetivos, Descripción de la propuesta, Conclusiones y/o Recomendaciones, Referencias Bibliográficas según estilo APA, figuras, tablas, o gráficos.

» El tamaño de letra y la calidad de impresión de las figuras o gráficos debe ser la adecuada para que su lectura sea correcta a una distancia de 2m.

» Los autores serán responsables de la colocación y de la recogida de los posters en los horarios estipulados y comunicados. La organización no se hará responsable de posters que no hayan sido recogidos por los autores.

Los trabajos seleccionados se publicarán por las vías que el Comité Organizador del Simposio lo determine.

En caso de existir un número significativo de exposiciones elegibles para el Simposio, pero que por cuestiones de tiempo no se puedan presentar durante el evento, las mismas se incorporarán a la Web, siempre y cuando sus autores manifiesten su consentimiento.

Los resúmenes y exposiciones completas se remitirán al siguiente correo electrónico: simposiobibliotecanacional@bibna.gub.uy

Los mismos deberán estar dirigidos al Comité Académico del Simposio “La Biblioteca Nacional de Uruguay en el S XXI: actualidad y desafíos”, destacando que corresponde a una presentación a ponencia o a poster y declarando que se aceptan las especificaciones y normas definidas por los organizadores del evento.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy

Fuente Imagen: Diario La República. www.larepublica.com.uy