Muy buena actuación vienen teniendo el equipo Charrúa Racing Team tras la disputa de la larga primera etapa del Rally Dakar 2011 Argentina-Chile ya que Sergio Lafuente ha terminado en la cuarta posición y Mauro Almeida en la décima  en cuadriciclo.

En esta categoría largaron 30 de los cuales hasta el momento de estar escribiendo este informe había tres que no todavía no habían llegado a la meta en Córdoba.

Una etapa sumamente difícil, dominada principalmente por el intenso polvo que en muchas oportunidades dificultaba el sobrepaso a otros competidores.

Sergio Lafuente salió a circular fuerte, pero como lo ha manifestado en más de una vez, tratando de guardar algo para el final. Arrancó en la novena posición tras pasar el primer control y rápidamente ya para el segundo estaba sexto y en el tercero se colocaba en la tercera posición hasta que sobre el final, una moto no le permitía pasar, siendo superado por el cuadriciclo del argentino Halpern quien le ganó esa posición por tan dolo seis segundos.

“Ha sido una etapa muy interesante, pero muy difícil. Hubo que trabajar mucho ya que el camino era muy complicado. Si a eso le agregamos que superamos a varias motos que en muchos casos te dan paso y en otros no. Otros de los inconvenientes fue el polvo, había mucho y quedaba suspendido en el aire. Eso te llevaba a que fuera más difícil el  pasar. Los primeros kilómetros los hice un poco estudiando el terreno, viendo a los rivales. Poco a poco fui entrando en ritmo, tuve más confianza y no solamente motos sobrepasaba, sino que a cuadriciclos. En el tercer control ya estaba tercero. Lástima que perdí ese lugar casi sobre el final ya que una moto no me dejaba ver el camino por el polvo y no se abría para poderlo pasar. Ahí un argentino, con mayor visibilidad, eligió un lugar para pasarme. Cuando logré superar a la moto me fui en busca del cuadriciclo pero no lo alcancé. Igual estoy muy satisfecho por lo realizado”, contaba Lafuente.

Para Mauro Almeida no hubo tanta suerte pero igual se ubicó en la novena posición. Ayer le cambiaron los neumáticos, le pusieron unos más grandes y esto hizo que las referencias que tenía en la hoja de ruta no coincidieran con la realidad. Por eso casi tuvo que hacer una navegación a ciega, viendo por donde pasar, encontrándose muchas veces con accidentes del camino de golpe y además se agregaba el polvo.

“Ha sido una etapa muy complicada ya que ayer decidimos con el equipo colocar unos neumáticos más grandes. Esto modificó el disco y las referencias de la hoja de ruta no concordaban con la realidad. Por eso me tuve que cuidar bastante ya que me encontraba con pasos de agua, con lugares peligrosos, con curvas ciegas de golpe. Además el polvo, todavía me lo estoy sacando de los ojos, no te permitía ver con claridad. He pasado a muchas motos, una gran cantidad, en algunos casos no te hacen problema, te dan lugar, en otros son totalmente egoístas y tenía que tener mucho cuidado porque no sabes con que te encuentras, más en mi caso que venía sin hoja. También volví a sentir la muñeca que me lesioné en Uruguay cuando estaba entrenando. En esa oportunidad en una duna caí mal y el cuadriciclo me cayó encima y me torcí la muñeca. Ahora a ponerla en remojo para que mañana esté pronta. En referencia si soy argentino o uruguayo, te digo que nací en Argentina, a los tres meses me vine para Uruguay con mis padres, que son uruguayos, corro para el Club A. San Lorenzo de Dolores y la ficha me la otorgó la FUM. No te quepa dudas de que soy uruguayo aunque me ponga la organización argentino”, terminaba diciendo Almeida.

Por ahora ha comenzado muy bien el equipo Charrúa Racing Team, pero son conscientes de que esto recién empieza.

ETAPA 1

Victoria-Córdoba

CLASIFICACIÓN CUDRICICLOS

(Sin penalizaciones)

Pos. N°        Nombre                                         Marca               Tiempo           Variación

1.      251      MACHACEK (CZE)                         YAMAHA           002:14:07

2.      262      PLECHATY (CZE)                            YAMAHA           002:15:13        00:01:06

3.      255      HALPERN (ARG)                            YAMAHA           002:17:11        00:03:04

4.      288      SERGIO LA FUENTE (URY)             YAMAHA           002:17:17        00:03:10

5.      252      PATRONELLI (ARG)                       YAMAHA           002:19:31        00:05:24

6.      280      MAFFEI (ARG)                               YAMAHA           002:19:33        00:05:26

7.      274      MANGIANTINI (ARG)                    YAMAHA           002:22:20        00:08:13

8.      263      COPETTI (ARG)                              YAMAHA           002:23:17        00:09:10

9.      250      PATRONELLI (ARG)                       YAMAHA           002:23:53        00:09:46

10.    279      ALMEIDA (ARG)                            YAMAHA           002:26:28        00:12:21

11.    281      BLANGINO (ARG)                          CAN-AM            002:26:52        00:12:45

Lunes 3 de Enero

Etapa 2: Córdoba – San Miguel de Tucumán

Ambiente de sabana

Motos-Cuadriciclos

Enlace, 440 km

Especial, 300 km

Autos-Camiones

Enlace, 440 km

Especial, 324 km

En esta etapa 100 % inédita, el rumbo se dirige hacia el norte del país y lleva al rally a paisajes selváticos que recuerdan ciertos paisajes de sabana. Durante una parte de la jornada, las motos y cuadriciclos serán nuevamente separados de los autos y camiones. Los motoristas-acróbatas disfrutarán al máximo en una pista anciana donde los saltos serán variados y a veces espectaculares. En los autos, también habrá mucha agitación ya que el programa no carece de saltos repetidos y curvas cerradas.

LA CARRERA

La primera etapa del Dakar 2011, que unió la ciudad entrerriana de Victoria con Córdoba, fue “una puesta a punto para pilotos y máquinas” en la que prevaleció la técnica y que no deparó grandes sorpresas en los primeros lugares: el portugués Ruben Faria (KTM) en motos, Carlos Sainz, actual campeón, en autos, y el checo Machacek (Yamaha) en cuatriciclos. Marcos Patronelli fue penalizado y terminó décimo.

El portugués “escudero del campeón 2010, el francés Cyril Despres, utilizó 1 hora 58 minutos y dos segundos para recorrer los 192 kilómetros de la especial del día, que incluyó un largo enlace de 566 kilómetros.

“El trayecto me hizo acordar mucho a Portugal y la moto fue perfecta para este terreno”, subrayó Faria, quien se mostró más que satisfecho con los primeros resultados obtenidos con la KTM de 450 centímetros cúbicos, reducida este año por la organización para equipararla con las del resto de competidores menos profesionales.

En autos “El Matador” Carlos Sainz sacó su chapa de campeón y conocedor de las tierras cordobesas, y con la Touareg Race 3 del equipo Volkswagen se impuso al francés Stéphane Peterhansel (BMW) por apenas 1 minuto y 31 segundos, y relegó por algo más de dos minutos a su compañero de equipo, el qatarí Nasser Al Attiyah, en lo que promete ser la lucha central del Dakar 2011.

El ganador de la categoría cuatriciclos fue el checo Josef Machacek (Yamaha), quien pulverizó los cronómetros, según el mayor de los hermanos Patronelli.

El susto de la jornada lo protagonizó el francés Cyril Esquirol, quien a 25 kilómetros de empezar la especial sufrió un accidente con su moto Honda y debió ser asistido por el personal médico de la organización aunque luego se confirmó que sólo presentó un traumatismo de cadera, suficiente para dejarlo fuera de carrera en la primera etapa.

Fuente: Robert Gianola.