En una “buena jornada de trabajo” entre las delegaciones uruguaya y coreana se abordaron temas de la agenda comercial bilateral, de cooperación e inversiones. La degustación de carne uruguaya fue un paso más que dio Uruguay hacia el ingreso al mercado coreano. En ese marco, el primer ministro Kim Hwang-Sik quien se reunió con el Presidente José Mujica el miércoles 5 de enero, comprometió su esfuerzo para acelerar la habilitación sanitaria con miras a la Feria Internacional de Corea en 2012.

En conferencia de prensa, el canciller Luis Almagro y el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, subrayaron que la visita del primer ministro coreano Kim Hwang-Sik fue una muestra de las buenas relaciones entre ambos países.

El canciller Almagro informó que las áreas en las que se avanzó incluyen cooperación en ciencia y tecnología, deportes y visas, además de avanzar en el estudio para la habilitación de carne bovina y aves de corral, así como también la habilitación fitosanitaria para la exportación de fruta fresca, especialmente cítricos.

Desde el gobierno coreano se realizaron planteos para alcanzar un Tratado de Libre Comercio con el MERCOSUR. El presidente José Mujica reafirmó su compromiso de darle un impulso especial a este tema durante la próxima presidencia pro tempore uruguaya. Igualmente, se promoverá la concreción de acuerdos que hacen a la agenda bilateral de ambos países, donde Uruguay presenta una balanza comercial desfavorable.

En cuanto a las inversiones, Almagro resaltó que para Corea, el nuestro es un país ideal para radicar inversiones, debido a las buenas relaciones existentes, por lo que se esperan inserción de capitales en el sector avícola, forestal, automovilístico y tecnológico. A su vez, resaltó que esas buenas relaciones se deben al apoyo que Corea del Sur recibió por parte de Uruguay frente a acciones que llevó adelante Corea del Norte.

El canciller consideró que ésta fue una visita importante debido al intercambio permanente y la amistad política existente entre los dos países.

Potenciar la exportación de lácteos e ingresar la carne uruguaya

El ministro Tabaré Aguerre, resaltó la importancia de equilibrar la balanza comercial que hoy presenta una relación de 2,5 a 1 con 50 millones de dólares de exportación coreana hacia Uruguay, mientras que nuestro país le vende por 20 millones de dólares, con productos lácteos, pescado, lana y madera.

La principal meta es ingresar la carne uruguaya al mercado coreano, puesto que pese a las exigencias de este mercado, Uruguay cumple con todos los requisitos sanitarios y ya fue cliente en años anteriores, cuando era un país libre de aftosa sin vacunación. Para recuperar el mercado, debe concluir positivamente el análisis de riesgo, que ya está en la mitad de su proceso.

En ese sentido, y mostrando un atributo más que las carnes uruguayas tienen fue que se realizó la demostración de la trazabilidad de cada plato de bife ancho que se sirvió durante la comida. Aguerre enfatizó que tanto el Primer Ministro como la delegación que lo acompañó vieron con grata sorpresa este sistema y manifestaron su compromiso de agilizar el trámite de habilitación sanitaria para que Uruguay pueda llegar a la Feria Internacional de Corea en 2012, con el despliegue de un restaurante parrillada, tal como viene sucediendo en anteriores ediciones.

En cuanto al ingreso de frutas cítricas, Aguerre informó que se espera culminar la etapa de habilitación fitosanitaria y así exportar a ese país. Corea es un gran importador de cítricos y desde Uruguay se viene trabajando junto a las cámaras empresariales y los productores para adelantarse proactivamente frente a la necesaria habilitación fitosanitaria. Es un proceso que lleva años concretarse y que no debe encontrar a los países desprevenidos, dijo. En ese marco, desde el MGAP se promueve el trabajo mancomunado para hacer planes prospectivos e ingresar a diversos mercados, puesto que Uruguay es un país productor de alimentos de calidad y requiere de una planificación anticipada sobre las certificaciones y habilitaciones sanitarias de los diversos mercados internacionales.

Fuente Contenido e Imagen: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy