Durante 2010 la minería nacional se desarrolló en tres áreas estratégicas mediante grandes inversiones enfocadas en la explotación de oro, hierro y níquel. Además, comenzó la actualización del mapa aerogeofísico del país para brindar mejor información a los proyectos mineros. Este mapa y la modernización del Código de Minería se presentan como herramientas útiles para promover el sector y darle más garantías al inversor.

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, sostuvo que durante 2010 se fortaleció la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) tanto a nivel administrativo como en el a nivel del control e inspección sobre los trabajos que se realizan, sean prospectivos, de exploración o explotación.

En ese sentido esta Dirección se abocó a la modernización del Código de Minería, proyecto que envió al Parlamento junto con el presupuesto nacional pero que se trató independientemente de éste. Las modificaciones se aprobaron en la Cámara de Diputados, aunque resta su pasaje por el Senado.

Estas modificaciones buscan dar más garantías a la sociedad,  mejorar la minería y brindar más información de las inversiones y sobre lo que se hará en cada etapa, tanto técnicamente como en cuanto al personal calificado y las inversiones.

Las proyecciones para 2011 en materia de telecomunicaciones apuntan al desarrollo de la fibra óptica, con un cableado en Montevideo y Maldonado, que llegará a más de 500 centros educativos en todo el país, tanto a nivel de primaria como secundaria para brindar una conectividad de alto nivel. La fibra óptica tiene una penetración del 30% y se espera duplicar y llegar al 60% de los hogares.

Asimismo, 2011 será el año de desarrollo de la TV digital, de adecuación de los marcos legales  para que en 2012 comience a funcionar la nueva norma y que todo el sistema analógico actual coexista con el nuevo sistema digital hasta el “apagón analógico” que sucederá en 2015, aproximadamente. Kreimerman destacó que la opción por la norma japonesa-brasileña responde a un tema de integración a la región y que, además, se desarrollarán varios acuerdos con Brasil en cuanto a inversiones en tecnología.

Fuente Contenido: Presidencia de la República. www.presidencia.gub.uy

Fuente Imagen: minerart.com