DIRECCIÓN GENERAL DE REPRESIÓN DEL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS COMUNICADO DE PRENSA Nº 04.

OCHO DETENIDOS POR INCAUTACION DE 21 KILOS 321 GRAMOS DE CLORHIDRATO DE COCAÍNA EN EL MARCO DE LA OPERACIÓN “ESTURION”.

Atento a investigación que se venía realizado bajo la conducción del Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de 2º Turno, próximo a la hora 08:00 del día de hoy (Viernes 21 de enero), equipos operativos de esta Dirección General, en la intersección de las rutas 3 y 26 (Departamento de Paysandú), proceden a la detención de dos vehículos, los que fueron inspeccionados, encontrándose en uno de ellos, ocultos en el interior, 20 ladrillos de sustancia en polvo compactada, de color blanca, que reaccionó en forma positiva a la cocaína en prueba de campo realizada.

En la oportunidad se logró la detención de la persona que lidera el grupo delictivo, tratándose de un ciudadano uruguayo de iniciales C.A.Z.A., poseedor de antecedentes penales, quien conducía una camioneta marca Daewoo, e iba abriendo el camino al automóvil marca Mercedes Benz 300D, donde estaba oculta la sustancia incautada y era conducido por un masculino de iniciales L.M.A.B., siendo acompañado por otro masculino O.D.G.M., tratándose de este último de un funcionario policial que revista en la Jefatura de Policía de Colonia, quien se encuentra separado del cargo y sumariado.

De igual manera fueron detenidos en sus respectivos domicilios con las debidas órdenes de allanamientos, los ciudadanos uruguayos de iniciales J.E.L.S.; V.A.P.; J.C.D.M.M., y W.F.V., funcionario policial de la Dirección Nacional de Migración, lográndose la incautación de un auto Toyota Corolla, camioneta marca Fiat modelo Strada Locker, auto marca Chevrolet modelo Kadett, camioneta marca Ford modelo F 100, una moto marca Yumbo Max 110, una moto Yasuki Max, una moto Suzuki, una escopeta calibre 12 con mira telescópica, marca Ohaimbered con 5 cartuchos y un rifle calibre 22 marca Savage.

También se realizaron dos allanamientos en zona rural de la localidad de Los Cerrillos, Departamento de Canelones, donde se logró la detención de C.F.M.G., quien había facilitado los medios para el transporte de la sustancia, desde el punto de ingreso al país hasta Montevideo, incautándosele una camioneta marca Toyota Hilux.

Asimismo se procedió a realizar allanamientos en el domicilio de O.D.G.M. en la ciudad de Colonia, en el domicilio de L.M.A.B., en la ciudad de Florida, y en el domicilio de C.D.Z.A., en la zona de Carrasco, incautándose documentos varios.

Cabe agregar que para la concreción de este operativo, se contó con la colaboración de personal de las Jefaturas de Policía de Salto, Paysandú, Colonia, Flores y Dirección Nacional de Policía Caminera.

La Magistrado Actuante dispuso en el día de la fecha, el traslado de los detenidos y la sustancia incautada a Montevideo, a los efectos de ser conducidos a su despacho. Para dicho traslado se coordinó con la Fuerza Aérea Uruguaya.

LA ENCARGADA ACCIDENTAL DE LA OFICINA DE PRENSA Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA DGRTID.

OF. Ayudante (PA) Dra. Marcela de Souza

UNICOM

unicom@minterior.gub.uy

Ministerio del Interior