Noticias del museo de las migraciones. Febrero 2011

Bazaar de las Culturas.

División Artes y Ciencias.

Departamento de Cultura.

INTENDENCIA DE MONTEVIDEO. SALA 1 y 2.

VOCES EN LIBERTAD / VOICES IN FREEDOM

11a. Bienal internacional del Cartel – México /

Una iniciativa de la Bienal Internacional del Cartel de México con la participación de 110 diseñadores de 35 países y 5 continentes. La exposición temática editada más grande de la historia del poster.

Basta ver los diferentes motivos, los diferentes idiomas, y los nombres de los artistas (que generalmente no coinciden con lo esperable del país en donde viven o donde nacieron), para tomar conciencia de la multiculturalidad y los movimientos.

Xavier Bermúdez, el director de la Bienal, explica así, los alcances de la propuesta: “La solidaridad es un acto libertario. La solidaridad es una actitud, una forma de pensamiento y de acción que supera el individualismo y mueve a la fraternidad y colaboración. La solidaridad es entrega apasionada, compañerismo y entendimiento, deleite y gozo por participar y hacer posible la excelencia y consolidación de este espacio de encuentro del diseño internacional.”

SALA 3

EUSKAL HERRIKO BASERRIA

CASERÍOS DEL PAÍS VASCO

28 fotografías de gran porte, ilustrando una característica arquitectónica singular del País Vasco donde se ponen de manifiesto al mismo tiempo, la fuerza, el entusiamo y la capacidad emprendedora de los naturales. Las imágenes recorren más de cinco siglos de arquitectura, mostrando la evolución y las variantes, y también las constantes y los rasgos comunes, que hacen caso omiso del paso del tiempo, de una de las colectividades fundacionales con mayor presencia en Uruguay.

Fotografías del arquitecto Pedro María Basáñez Billelabeitia

EN LCD (continuado)

TEATRO IMAGINADO,

la re/presentación

Un audiovisual de 200 fotos de obras de teatro y de personalidades del mundo del teatro uruguayo abarcando un lapso de 50 años. Obras de Lilián Castro, Gustavo Castagnello, Fernando Condon, Diana Mines, Ferrucio Musitelli, José Pilone, Alejandro Persichetti, Amilcar Persichetti, Camillo Whul. El panorama se completa con fotos tomadas del libro “Las Fotos de la Feria” editado por Nancy Bacelo (Montevideo, 2005) y con parte del Archivo que el Taller Aquelarre donara al Centro Municipal de Fotografía, con la obra de Humberto Frangella.

Fue realizado por iniciativa del Museo de las Migraciones y con la desinteresada colaboración de artistas e instituciones, en ocasión de los festejos del Día del Patrimonio 2010 como homenaje al teatro uruguayo y no se había vuelto a exhibir hasta ahora. El audio está constituído por distintas obras realizadas por Fernando Condón para otras tantas puestas teatrales.

MUSEO DE LAS MIGRACIONES

18 de Julio 885 – tels. 10501777 / 29007457

contactos: infobazar@montevideo.com.uy

visitas de lunes a viernes de 13 a 19 hs.

Entrada libre y gratuita.

Prof. Victor Cunha

Coordinador

Museo de las Migraciones

Bazaar de las Culturas

División Artes y Ciencias

Departamento de Cultura

Intendencia Municipal de Montevideo

tel. 29007457 – cel. 099645219

www.museomigraciones.org.uy

bazarculturas@montevideo.com.uy

museovirtual@montevideo.com.uy

18 de Julio 885 – Montevideo – Uruguay