La curtiembre uruguaya Zenda – Marfrig recientemente ganadora del premio de calidad ambiental Sage Award en Ashville, Carolina del Norte es la adjudicataria del 90% de las compras de cuero que concretó American Airlines para los asientos de clase ejecutiva de sus aviones Boeing 737, 757, 767 y 777.

Zenda Leather  fue fundada en 1890 en Uruguay; actualmente opera 13 plantas y oficinas comerciales en Argentina, México, Alemania, Sudáfrica y Uruguay y tiene un centro de distribución en EE.UU., cuenta con más de 1000 funcionarios y American Airlines apuesta al trabajo y calidad de la producción de Uruguay. Zenda – Marfrig dispone en Uruguay de una de las plantas de tratamiento más grandes de su tipo en América Latina. En los últimos años, la empresa ha invertido más de un millón de dólares en la modernización de la planta. Actualmente procesa 6000 cueros diarios y obtuvo el premio Sage Award en EE.UU. por la mitigación del impacto ambiental que realiza en su proceso de industrialización de los cueros, aspecto ampliamente valorado por American Airlines.

Como parte del proceso de mitigación del impacto, los lodos biológicos de la planta (residuos) se utilizan como fertilizante orgánico para tierras de cultivo; al tiempo que dispone de un sistema de recolección de agua de lluvia que se utiliza en el procesamiento de los cueros, disminuyendo un 7% el consumo de agua de la planta.

En 2006, Zenda comenzó a trabajar con investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias para reducir más de 3 millones de kilogramos de residuos sólidos al año mediante la producción de compost, y en el 2008 abrió la primera planta privada de energía en Uruguay. Esta planta transforma los residuos en energía, eliminando la necesidad de la empresa a comprar energía de una fuente externa de esta planta.

Zenda es el principal exportador de cueros del Uruguay, y para American Airlines poder concretar este acuerdo cuando se cumplen 15 años de su presencia ininterrumpida en Uruguay es muy importante, según la Gerente General de American Airlines en Uruguay Lucía Zaglio, «lograr acuerdos comerciales con Estados Unidos es parte de la estrategia del equipo gerencial de American, y en Uruguay se están profundizando varias acciones de promoción e integración, lo que permite un intercambio de valor para el país y los EE.UU.»

Por la excelente calidad de los cueros uruguayos y cuidado de los procesos realizados por la industria, que garantizan la condición de ignifugo de cada partida, la curtiembre uruguaya se hizo adjudicataria de la compra de más de 2.5 millones de dólares.

Para el director de Zenda – Marfrig Roberto García, este acuerdo es el fruto de un gran esfuerzo de todo el equipo técnico y comercial. “American Airlines es un referente mundial de la industria aeronáutica, y que una empresa uruguaya sea su principal proveedor de cueros implica haber logrado el más alto nivel de calidad y confianza. Esto se reflejará en nuevos negocios para la empresa y el Uruguay en los próximos años”.