Con la presencia del Presidente de la Asamblea General, Cr. Danilo Astori, se realizó el miércoles 16 de febrero en la Salón de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores, el lanzamiento Oficial del Sello Conmemorativo a los 150 años del nacimiento del poeta, dramaturgo, músico, novelista y filósofo bengalí, Rabindranath Tagore, en una iniciativa de la Asociación de Filatelistas del Uruguay y la Dirección Nacional de Correos.

La presentación de este se hizo coincidente con la exposición filatélica mundial llevada a cabo en Nueva Delhi y Uruguay simultáneamente. Se encontraban presentes: el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, el Presidente del Correo José Luis Juarez, el Embajador Indio Rengaraj Viswanathan, ante Argentina, Paraguay y Uruguay, la Embajadora de la Regional Asia, África y Oceanía, Marta Pizanelli y el Embajador para Asuntos Culturales, Alberto Guani.

El Presidente Astori exaltó la figura de Tagore “a él lo aprendí a admirar desde hace muchos años por sus bellas creaciones en el terreno de las letras y en particular de la poesía. Fue un hombre que supo llegar hasta el verdadero corazón y el alma de los seres humanos con expresiones muy sencillas pero muy tocantes, muy conmovedoras y asociadas a los valores más altos de la condición humana”.

Dijo sentirse orgulloso de que la Asociación Nacional de Correo, este haciendo este lanzamiento fundacional en relación a los países de América Latina y a la presencia y participación de Uruguay en nuestra región. Relacionó este lanzamiento con su próximo viaje a la India, “no tendría mejor lanzamiento de la misión que vamos a encabezar a partir de los próximos días. Este es el mejor comienzo para una tarea que abordamos con mucha esperanza. Uruguay es un país que necesita estar cada vez más abierto al mundo y prestando atención a aquellas regiones cuya potencialidad está ayudando a Uruguay a revertir la historia de su inserción internacional”.

Hoy ya no se puede analizar la presencia internacional a la luz de la evidencia empírica de décadas pasadas. Hoy, Uruguay está creando una nueva inserción internacional, sin desconocer aquellos aspectos imprescindibles como nuestra pertenencia a nuestra región”.

Resaltó las aspiraciones de Uruguay y la necesidad de abrirse al mundo. “Nuestro país pretende que nuestra presencia en la región no sea una estación terminal sino una plataforma de lanzamiento al mundo. Hoy encaramos el viaje a la India para promover lazos más profundos, ricos y diversificados en el terreno del comercio, inversiones, pero también en el terreno de la cooperación, amistad, cultura, los valores superiores que tanto cultivó Tagore. No todo se agota en las relaciones materiales, cultivar el espíritu también es una tarea colectiva desde el punto de vista internacional”.

Departamento de Relaciones con la Comunidad: e-mail prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: (0598  2) 924 95 72 Telefax: 2401 61 51

Web del Parlamento: www.parlamento.gub.uy