La Comisión Permanente del Poder Legislativo se reunió en la jornada del martes 1º de Febrero en régimen de Comisión General para recibir al Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro quién concurrió acompañado del Director General de Secretaría Embajador D. Nelson Chaben, del Director General para asuntos políticos Embajador D. Ricardo González, del Jefe del Gabinete del Ministro Embajador D. Francisco Bustillo, del Director de Relaciones Institucionales, Embajador D. Carlos Orlando y del Asesor de la Dirección General de Secretaría Embajador D. Alfredo Cazes. La comparecencia del Canciller fue motivada a fin de tratar temas relacionados con el reconocimiento del Estado Palestino.

Quien ofició de Miembro convocante fue el Senador Luis Alberto Heber que basó su primera parte de los cuestionamientos en una nota de prensa publicada por el diario El País, en la que entre otras afirmaciones se menciona la apertura de una representación diplomática en Palestina. Dijo el Legislador no entender la información que brindó el Presidente de la República en su programa de la emisora M24, de que nuestro país reconocerá próximamente al estado Palestino. Dio detalles del artículo periodístico y mencionó las repercusiones que generó en los días siguientes y la preocupación del Comité Central Israelita sobre el tema. Cuestionó concretamente si nuestro país tiene un camino propio o sigue los caminos que marcan Argentina y Brasil. “A mí me gustaría que tuviéramos un camino propio que no sea el que toma Argentina, Chile o Brasil sino que sea el de Uruguay”. El Legislador pidió generar por parte del gobierno “mayor nivel de consenso”. Mencionó su preocupación por los derechos humanos en los países musulmanes y el abuso a los derechos de la mujer, y manifestó los requerimientos de la justicia argentina por la AMIA. Realizó un reclamo al gobierno en relación a que “convoque a los demás partidos políticos para saber los pasos a seguir”, solicitó más formalidad y protocolo para comunicar las acciones y “no enterarnos de lo que el gobierno va a hacer por la audición del Presidente de la República en la Radio M24”.

El Canciller Luis Almagro comenzó a responder al Legislador dejando claro que “hemos venido con el mejor ánimo de conocer y levantar insumos”. Brindó detalles sobre la resolución 181 de Naciones Unidas votada en 1947 en referencia a la partición de Palestina en un Estado judío, un Estado árabe y una zona bajo régimen internacional particular, en la que otros países también se han basado”. Expresó que esta resolución “reconoce en ella un camino de paz y de afirmación de un proceso de convivencia pacífica entre dos estados, judío y árabe. Con respecto a la forma de comunicación del Presidente de la República aseguró que “Ni siquiera es informal el procedimiento, es la voz del Presidente y eso no es una informalidad”. En otro orden dijo que “hay muchos que ya han reconocido el estado Palestino, por eso digo que venimos después de muchos otros países”. Dijo que se trata de “elaborar en conjunto para marcar el camino que nuestro país va a recorrer en el reconocimiento del estado Palestino. Un reconocimiento que tiene de sobra los fundamentos políticos y jurídicos. Es importante al respecto reflexionar en colectivo”. El Canciller aseguró que “en cuanto a la política internacional venimos siguiendo nuestro propio camino y queremos que tengan los elementos del punto de vista técnico y jurídico. Tenemos que plantearnos las cosas atendiendo las variables objetivas y los elementos escenciales para el reconocimiento de un Estado, reconociendo los elementos jurídicos que están sobre la mesa”.

Durante la Sesión hicieron uso de la palabra los Legisladores: Tabaré Viera, Rafael Michelini y las Legisladoras: María Elena Laurnaga y Berta Sanseverino.

Departamento de Relaciones con la Comunidad: e-mail prensacss@parlamento.gub.uy

Tel: (0598  2) 924 95 72 Telefax: 2401 61 51

Web del Parlamento: www.parlamento.gub.uy