La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), enfrenta en estos momentos dos conflictos relacionados con diferentes concursos por cargos para la educación primaria y secundaria. Por un lado, la Asociación de Maestros del Uruguay-Montevideo (Ademu), evalúa demandar por daños y perjuicios al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), por entender que hubo “errores” en un concurso para ocupar 100 cargos de dirección y subdirección de las Escuelas de Tiempo Completo, por lo que se adjudicaron dichos cargos de manera incorrecta.

La dirigente de Ademu, Daysi Iglesias, aseguró que “este hecho no tiene antecedentes”, ya que al momento de designar los cargos, el CEIP otorgó mayor puntaje a los maestros que no habían concursado por los cargos, que a aquellos que sí lo habían hecho. “El concursante siempre antecede al que no concursó”, afirmó Iglesias, quien apuntó que dicho episodio ocurrió porque el CEIP está difundiendo una circular desactualizada. Según Irupé Buzetti, consejera del CEIP, la circular “es de la época en que Tiempo Completo” era un área, algo que no rige más. Por este motivo, la jerarca adelantó que “una comisión de técnicos está analizando la normativa vigente”.

Respecto a secundaria, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP resolvió anular un concurso realizado el año pasado, mediante el cual se adjudicaron 353 cargos de secretarios docentes. Desde el Codicen se entendió que existían “desviaciones formales insalvables”, según expresó el consejero Daniel Corbo, entre las que se contaban una mala comunicación de la convocatoria, y la modificación de la fecha y la hora de una de las pruebas, sin notificar a los concursantes.

Para la dirigente de la Asociación de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (ATES), Beatriz Cuenca, es cierto que hubo “desprolijidades”, pero aseguró que éstas “se podrían haber subsanado”, y que “no ameritan la anulación del concurso”.

ATES convocó a una asamblea para el día de mañana, con el objetivo de establecer “los pasos legales”, y “las medidas de lucha”, a causa del “perjuicio en la postergación de la carrera y la posibilidad de ascenso”. Puntualmente, los trabajadores estudian llevar adelante un paro administrativo, que podría trabar la elección de horas docentes para el presente año lectivo.

Fuente: El País, pág. A8; El Observador, pág. 7; Últimas Noticias, pág. 8; 08/02/2011, y Voz y Vos El Abrojo.