En la hora previa de la Comisión Permanente del martes 1º de febrero, el diputado colorado Juan Manuel Garino se refirió a la situación por la que están pasando los complejos habitacionales “CH 99” y el “Centenario IV” en referencia al pago de la Contribución Inmobiliaria. Dijo que “en ambos complejos se cobra Contribución Inmobiliaria, el problema es que en ambos predios la Intendencia figura como propietaria y una misma entidad jurídica no se puede cobrar a sí misma tributos, por lo que el cobro de ese impuesto no procede”. El Legislador dijo que “no se ejerció debidamente y con responsabilidad la potestad que tiene la Intendencia de cobrar impuestos. Son en total 825 familias que pagaron impuestos equívocos durante 5 años por un valor de 9 millones de pesos”.

Destacó que “la situación saltó a la luz porque un vecino planteó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo lo que venía ocurriendo”.

Otro tema al que hizo referencia el Legislador es la fijación del valor real de los inmuebles en Montevideo. Dijo que “por medio de el Decreto Nº 17/06 del 13 de noviembre de 2006 se dispuso una nueva fijación del Valor Real de los inmuebles de Montevideo por medio de catastro. A raíz de esto muchos inmuebles aumentaron su valor real, algunos hasta 1200%. Por reciente sentencia del TCA de diciembre de 2010, dicho decreto fue anulado por es contrario a la Ley Nº 12.804. Los valores reales de Montevideo tendrían ahora el valor de 2006, lo cual va a tener incidencia en el pago de impuestos”.

Garino hizo hincapié en que “las cifras deben volver al valor real. El estado deberá pagar los errores y recordó que el pasado diciembre solicitó una audiencia con la Intendenta Ana Olivera”.