La Dirección de Derechos Humanos del CODICEN trabaja en la implementación de un sistema de réplicas a nivel local, para abordar, combatir y prevenir –desde una mirada social y a la vez educativa- la grave problemática de la violencia doméstica.

Paralelamente, está en marcha la producción de una guía que contendrá los aportes vertidos durante el curso realizado en el pasado mes de julio, que contó con la activa participación de medio centenar de docentes referentes que desarrollan sus actividades en centros educativos de todo el país, informó la página oficial de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Durante las jornadas, que se desarrollaron en la primera semana de las vacaciones de invierno en la sala de conferencias del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, se trabajó en la profundización y sistematización de los mecanismos y estrategias de implementación del documento “Situaciones de Violencia Doméstica-Protocolo de la enseñanza media”.

Asimismo, se comenzó la construcción de un dispositivo de réplica, a partir del cual los docentes referentes estarán en condiciones de multiplicar la capacitación recibida, a nivel de los centros educativo dependientes de los Consejos de Educación Secundaria y de Educación Técnico Profesional.

La herramienta consiste en una cartilla que contiene quince temas concretos: perspectivas de género; masculinidades; violencia basada en el género; niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho; violencia doméstica hacia niños, niñas y adolescentes; violencia doméstica; violencia doméstica 2; maltrato; diversidad sexual; abuso sexual y violencia en el noviazgo; promoción del buen trato; prevención de violencia doméstica 1; prevención de violencia doméstica 2; criterios generales de intervención y perspectiva generacional y enfoque de derechos.

Los encuentros fueron organizados por un equipo integrado por el Director de Derechos Humanos, doctor Martín Prats, la maestra y psicóloga Mariana Durán, la maestra y psicóloga Alicia Fernández y la asistente social María Ángeles Caneiro. La coordinación general estuvo bajo la responsabilidad de la asistente social Andrea Tuana.

La psicóloga Mariana Durán valoró positivamente el fecundo intercambio de ideas generado durante los cursos, que transcurrieron durante cinco días, con un régimen de trabajo de ocho horas.

“Esto es parte de un proyecto de cinco años. El curso contó con la participación de los docentes referentes de 2011. Paralelamente, estamos preparando a una segunda generación de referentes de centros, que será multiplicadora de la experiencia”, destacó la profesional.

Asimismo, Durán informó que se trabaja en la motivación de una tercera población institucional específica, perteneciente a los centros que aún no hay demostrado interés en sumarse a la propuesta.

La psicóloga precisó que, durante las jornadas, se abordó particularmente la profundización de las actividades con el grupo que está operando en territorio desde el año pasado, que son cincuenta docentes.

Al respecto, consideró muy plausible que los educadores procedentes de todo el país “se instalaron en Montevideo durante la primera semana de vacaciones, con el propósito de profundizar en el tema”. También valoró el interés demostrado por la primera generación de referentes, que solicitó la realización del curso.

Con respecto a los aportes vertidos por los participantes, la especialista destacó que “el mayor énfasis se puso en la continuidad de este proceso, que comenzó en 2009. Asimismo, se trabajó en temas de impacto y quedaron muchos tópicos para ulteriores reflexiones.

“Lo realmente importante es que se sienten apoyados en la implementación del protocolo. Ellos perciben que tienen con quiénes profundizar los temas en forma colectiva y que hay retorno a sus aportes”, señaló enfáticamente.

Mariana Durán destacó que uno de los aspectos más trascendentes del encuentro, que se celebró mediante la técnica de ateneo, fue el planteo de dos aspectos medulares del tema: la detección de situaciones y las estrategias de abordaje e intervención, para prevenir la violencia doméstica.

Asimismo, se instalaron diversos talleres temáticos, en los cuales se enfatizó particularmente en el tema de los vínculos y las vivencias de los docentes respecto a los alumnos.

La profesional consideró que una de las características salientes del intercambio de ideas fue la intención de “rescatar todo lo que tiene que ver la dimensión humana del tema. Hubo un particular énfasis en la reivindicación de lo sano y en la prevención. Además, se apreció un alto grado de motivación y compromiso de los participantes”.

Finalmente, con relación al documento que sintetizará las experiencias y los aportes del encuentro, Mariana Durán reveló que ya se recibieron veinte trabajos individuales y grupales, que contienen propuestas y sugerencias.

Fuente Imagen: www.anep.edu.uy