La matrícula en magisterio se reduce año a año desde 2008 y el egreso de maestros menguó más de 30% en tres años. Las autoridades estudiarán las causas del fenómeno para reformular la carrera, según señala la nota del diario El País del Domingo 27 de Febrero con la firma de la periodista Pilar Besada.

En 2010 ingresaron 1.735 estudiantes a magisterio, y se recibieron solamente 654, unos 100 menos que el año anterior; en un patrón que se repite por tercer año consecutivo.

A pesar de que hoy un maestro recién egresado gana un salario de $ 25.000 nominales por ocho horas, y que la oferta laboral es grande, la docencia no despierta demasiado interés.

Según la directora general del Consejo de Formación Docente, Edith Moraes, «no debe haber una sola causa», aunque advirtió como un obstáculo el hecho de que a los estudiantes se les dificulta trabajar durante los cuatro años de carrera en doble horario.

Solo en el Instituto Normal de Magisterio de Montevideo, 100 estudiantes abandonaron la carrera en 2010. Luego de realizar un seguimiento de los desertores uno a uno, confirmaron que todos abandonaron para trabajar en sectores no relacionados con la docencia.

Esta semana, la Asociación de Maestros (Ademu) de Montevideo, manifestó su preocupación ante el hecho de que a pocos días del comienzo de clases aún faltaban cubrir 155 cargos de maestros suplentes.

Ante esta situación, durante el primer semestre del año el Consejo de Formación Docente le encargará a especialistas una investigación sobre las causas del fenómeno.

Este año también se evaluará el plan de estudios 2008 de la carrera docente. «El plan cumple cuatro años: estamos en el momento de evaluarlo», advirtió Moraes. Según la jerarca, será el momento de «revisar si la carga horaria durante la carrera no se torna en un obs- táculo para los estudiantes».

Luego de la evaluación, la carrera «se rediseñará en función del nivel universitario» que tendrán los docentes a partir de la instalación del Instituto Universitario de Educación (IUDE).

El secretario general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Gustavo Macedo, ratificó que la matrícula de estudiantes a maestros «se reduce significativamente» cada año. «Para entusiasmar a los muchachos, se puede decir que desde el punto de vista salarial no se tira manteca al techo pero tampoco es un sueldo con el que no se puede vivir», indicó Macedo. «Además, es una carrera en la que uno se recibe y tiene un trabajo seguro, y concursando está la posibilidad de acceder a un cargo efectivo», agregó.

Para el dirigente sindical, existe sin embargo un problema de «reconocimiento profesional y social» del magisterio, por lo cual «se debe dar un impulso a la creación del IUDE» para que la carrera pase a tener grado universitario.

Para Macedo, «la gente debe reconocer que el maestro cumple una función importante», y «desde el embate de los partidos políticos no se está dando esa señal», agregó. «Cuando el Presidente dice que hay 140 días de clase y en Corea son 250, parece como que estamos haraganeando», protestó.

Desde enero, el sueldo del maestro de primer grado por cuatro horas de trabajo es de $ 13.164, lo cual significó un aumento de $ 1.156 con respecto a diciembre. Para los trabajos de tiempo completo, el aumento fue de $ 4.954.

Actualmente, la Universidad de Montevideo (UM) también ofrece la carrera de magisterio, que tiene un costo hasta 60% menor que otras carreras del centro. Desde la UM manifestaron que frecuentemente reciben demanda de maestros y profesores por parte de instituciones privadas y públicas, pero que la oferta del centro aún no es suficiente.

25.000 pesos nominales gana un maestros de primer grado (recién recibido) por ocho horas. En magisterio hay siete grados.

Récord de inscriptos en matemáticas

n El estímulo de becas para los estudiantes de profesorado de materias científicas tuvo un muy buen resultado según las autoridades: solo en el IPA, de los 1.600 inscriptos hasta el momento, 400 optaron por matemática. Según la directora de Formación Docente, Edith Moraes, esta cifra «supera toda la demanda anual anterior» de la materia.

Este año, el Consejo de Formación en Educación cuenta con un fondo de $ 5 millones para becas, destinadas a estimular asignaturas docentes con un bajo nivel de titulación, como matemática, física, química, inglés y música. En matemática, por ejemplo, los profesores titulados son 38,1%, mientras que el promedio de titulación en todas las asignaturas es de 59%, según el Censo Nacional Docente de 2007. En historia, en tanto, la titulación alcanza el 87,5% de los profesores.

Las becas incluirán una partida de $ 1.000 para transporte y becas de alimentación, y otros alumnos podrán acceder a becas superiores de entre $ 3.000 y $ 4.000. Además, el plan incluye un apoyo académico, con actividades de acompañamiento docente, tanto presencial como on line, fuera del horario de clases.

Según Moraes, «los apoyos se darán porque muchos todavía no tienen desarrollada la capacidad autónoma de relacionarse con el conocimiento. Necesitan un mediador, un tutor».

A diferencia de magisterio, en profesorado la matrícula se ha mantenido estable o levemente en ascenso en los últimos años. En 2010 ingresaron 6.129 alumnos a la carrera y egresaron 529 profesores.

Moraes destacó que esto se puede deber a que, mientras que los maestros no pueden ejercer sin el título, los profesores sí pueden, lo cual les permite trabajar mientras hacen la carrera.

Profesorado se estudia en siete centros en todo el país, de modo presencial. Además, los estudiantes tienen la posibilidad de realizar la carrera en los institutos de magisterio del país, que están en todos los departamentos, de modo semipresencial.

Fuente: El País Digital. www.elpais.com.uy