Uruguay está en la misma posición que Argentina, Costa Rica y Brasil en el ranking de países del continente que más elecciones democráticas ha sabido tener.

A nivel continental, América Latina, Centroamérica y el Caribe se encuentran entre las regiones con comicios más democráticos del mundo, con la excepción de Cuba. Según un ranking divulgado este viernes.

El primer índice mundial del respeto a los principios democráticos en elecciones parlamentarias, elaborado por la Organización Internacional e-Parliament, revela además que algunos estados europeos están por detrás de ciertos países africanos.
En una escala de 0 a 12 puntos, la mayoría de los países latinoamericanos y centroamericanos obtiene una nota de entre 9 y 12, a excepción de Colombia y Guatemala, que obtienen 8 puntos cada uno. Argentina, Brasil, Uruguay y Costa Rica logran la mayor distinción con 12 puntos, mientras que Cuba acumula tan sólo un punto.
Los valores entre 0 y 5 significan que no existe un proceso electoral abierto en el país, mientras que entre 6 y 8 es «restrictivo». Entre 9 y 10 es globalmente abierto y entre 11 y 12 es plenamente abierto.
El estudio fue dado a conocer por la Organización e-Parliament y se trata de un foro internacional que conjuga las opiniones de legisladores de democracias parlamentarias del mundo.