En este caso difundimos la información de las actividades de la Asociación Cultural Uruguay-Armenia (ASCUA).

El secretario de nuestra Asociación, Prof. Garabed Arakelian, disertará el próximo 20 de agosto, en el marco del «Seminario de Coyuntura y Actualidad política en el mundo árabo-islámico» que se enmarca en la Cátedra Permanente de Islam que dirige en la Universidad Católica del Uruguay (Depto. de Formación Humanística)la profesora Susana Mangana.

Arakelian, invitado por esta dirección desarrollará el tema

«Armenia, antes y ahora en la encrucijada de los caminos»

FZM y UDELAR – Curso de «Memoria Oral»

El martes 17 de agosto dió comienzo el curso de «Memoria Oral» organizado por la FZM- Fundación Zelmar Michelini y la Facultad de Humanidades  y Ciencias de la Educación, dictado por el Profesor Dante Turcatti. La ASCUA se encuentra participando en el curso con 3 de sus asociados y hace público su agradecimiento a la FZM por la invitación  cursada.

Conferencia Por la anulación de la Ley de Caducidad.

El sábado 15 de agosto, tuvo lugar la conferencia titulada: «La Cultura de la Impunidad en el Uruguay» y el sub título: «ejemplo de negacionismo doméstico-reflejo de la impunidad a nivel internacional»

La misma estuvo a cargo del periodista Roger Rodríguez y fue organizada por la Asociación Cultural Uruguay-Armenia (ASCUA) y el Centro Nacional Armenio del Uruguay, en cuya sede se desarrolló.

Roger Rodríguez es un destacado periodista a nivel nacional e internacional que ha indagado como pocos sobre la suerte de los desaparecidos, asesinados y torturados por las dictaduras militares en el Cono Sur coordinadas en el Plan Cóndor.

l eje de su disertación se basó en una serie de ejemplos de cómo la Justicia, el periodismo, las Fuerzas Armadas, la sociedad en su conjunto ha ido asimilando una cultura de la impunidad, aceptándola como factor inevitable o necesario para la sobrevivencia y la convivencia social.

El periodista narró experiencias personales derivadas de su práctica profesional y del resultado de sus investigaciones en distintos ámbitos concluyendo que a lo largo del tiempo, aprovechando su capacidad de manejo de los medios de comunicación los responsables de estos hechos han actuado como fuertes elementos de presión condicionando la información, deformándola y negándola e instalando así una cultura del miedo y de aceptación de la impunidad.

El disertante hizo hincapié en los aspectos éticos de este comportamiento y sus consecuencias negativas para la salud moral del pueblo uruguayo. Subrayó la importancia de conservar la memoria  ”tal como lo hacen los armenios que no olvidan su genocidio” subrayó.

Finalizó recordando que la conferencia se encuadraba en el marco de las movilizaciones por la anulación de la ley de caducidad y convocó a que sin perjuicio de la opción que se tenga en el terreno político partidario toda la ciudadanía vote con la papeleta correspondiente para lograr dicho objetivo.