carne uruguaya.jpg

Uruguay ha reportado una importante caída en las exportaciones durante los primeros meses del 2020, lo cual ha afectado en gran medida el volumen de ingresos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Carnes (Inac), también se registró un descenso en el consumo de carne en todos sus tipos a excepción de la carne de ave, la cual tuvo un aumento.

La institución ha precisado que uno de cada 4 kg es de origen importado (25 %, frente al 13 % del mismo período de 2019), lo que acentúa la tendencia de crecimiento en las importaciones de carne vacuna, ya observada en 2019. En los primeros seis meses de 2020 Uruguay registró ingresos por un total de US $888 millones en lo que respecta a exportaciones. Estas cifras representan un 18 % menos (US $189 millones) en comparación con igual período de 2019.

Las ventas a China generaron a Uruguay US $402 millones, lo cual representa un 33 % menos respecto al mismo período de 2019. China es el principal destino de la exportación de carnes, pues constituye el 45 % del total de carnes exportado.  Le sigue el grupo Nafta (Estados Unidos, Canadá y México), que representa el 25 % de los ingresos, y en tercer lugar está la Unión Europea, con 15 %.

El INAC ha destacado el importante crecimiento del 41 % que tuvo la participación del Nafta respecto al primer semestre de 2019. Respecto al tipo de carne, la organización ha subrayado que la carne de ganado vacuno representa el 84 % del total, con US $748 millones, lo que supone una caída de US $147 millones respecto al 2019.

En cuanto a la cantidad, durante el primer semestre de 2020 se colocaron 53.000 toneladas menos que en 2019, lo que significa que la caída fue de 21,6 %. Pese a la reducción de las exportaciones a China (de 50 a 37 %), China se erige como el principal destino de la producción uruguaya.

En cuanto al plano doméstico, en los primeros cinco meses del 2020 el consumo total de carnes ha reportado una caída de 9,2 % respecto al mismo período en 2019. Solamente la carne aviar ha mostrado un incremento del 7,5 %. El consumo de carne de vacuno es, en mayoría, de origen en la faena nacional. En los cinco meses del año en curso, uno de cada 4 kg es de origen importado.

Beneficios de la carne para el consumidor

La carne es una gran fuente de proteínas, hierro, vitamina B6, sarcosina, entre otras. Su consumo en cantidades correctas tiene innumerables beneficios para el organismo. “Además de aportar proteínas, es una fuente importante de hierro, sodio y zinc. En el caso de la carne seca, puede conservarse durante mayores periodos de tiempo, de modo que se evita que se eche a perder y se reduce el desperdicio alimentario. Además, son carnes menos procesadas que el salami, chorizo y el jamón”, sostiene la periodista de Reviewbox, Daniela Yacub.

Fuente Imagen: https://unsplash.com/photos/s-Z-h0fEiBM