El canciller uruguayo Luis Almagro planteará a su par española, Trinidad Jiménez el martes 22 de febrero, su colaboración para distribuir información entre la diáspora sobre la oferta laboral existente en nuestro país. Se estima que en España hay unos 90 mil uruguayos y que en pocos años Uruguay pasará a ser importador de mano de obra profesional, expresa la nota del periodista Marcelo Bustamante difundida el miércoles 16 de febrero en el diario La República.

Mensualmente regresan un promedio de 140 uruguayos desde España para trabajar o abrir sus propios negocios. Incluso, españoles, hijos de emigrantes vienen a estudiar a Montevideo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores está cumpliendo una función de articulador con las distintas carteras ministeriales a fin de facilitar el regreso de la diáspora uruguaya.

La cancillería y el Ministerio de Trabajo están coordinando, en contacto con la embajada de España a fin de llevar información a nuestros compatriotas radicados en la «madre patria», sobre las necesidades en material laboral para quienes estén interesados en regresar a nuestro país.

En la próxima visita del canciller Almagro a España, que comenzará el próximo día martes y se extenderá hasta el 27 de febrero, el gobierno uruguayo aprovechará a plantear a su par español, la colaboración para que se distribuya entre la colonia uruguaya una suerte de «menú» de oferta laboral, sobre las profesiones más requeridas a fin de serle útil a quien piense regresar. Esta información será distribuida principalmente en las ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia, Palma de Mallorca y Galicia, entre otras, que son donde se concentra la colonia uruguaya.

En tal sentido, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta indicó que recientemente se mantuvo una entrevista con empresarios uruguayos donde se explicitaba la necesidad de contar con mano de obra calificada, y se pensó en recurrir a los uruguayos radicados en el exterior, y principalmente los que viven en España, que está sumida por una crisis económica.

El gobierno ha estado analizando qué gestiones realizar en tal sentido, y comenzó una serie de contactos con las autoridades españolas a fin de entregar a nuestros compatriotas un menú de oferta laboral, a través de los centros públicos de empleo.

Se es consciente que hay muchos uruguayos afectados por la crisis europea, donde algunos de ellos están documentados y otros muchos desempleados.

En España hay unos 90 mil uruguayos. Los que están atravesando una situación más complicada fueron aquellos que se fueron de nuestro país tras la crisis de 2002, y cuyos índices de desocupación están por encima de la media española.

Además de ofrecerles a los compatriotas que están en España sobre las profesiones que hacen falta en nuestro país, aquellos uruguayos que retornan están recibiendo el apoyo de la cancillería en cuanto al asesoramiento en temas laborales, educativos, sanitarios, vivienda, etc. En tal sentido, el Ministerio de Trabajo entregó a la Cancillería un formulario para que el uruguayo que regresa pueda explicitar su profesión y capacidad que tiene. Esta información será entregada a las distintas cámaras, especialmente, de la construcción.

Las autoridades uruguayas perciben que hay demandas insatisfechas en varias ramas de la actividad laboral, con desempleo cero, como es el caso de los ingenieros. Esta situación puede ser un aliciente para que los uruguayos decidan volver.

El gobierno maneja diversas alternativas para facilitar el retorno, e incluso no se descarta que el compatriota vuelva con un contrato laboral previo.

Incluso, en el último Consejo de Ministros donde se llevó a cabo la cumbre educativa, el vicerrector de la Universidad de la República, Eduardo Manta auguró que Uruguay se transformará en el corto plazo en un país importador de profesionales.

Fuente: Diario La República. www.larepublica.com.uy