El Miércoles 23 de febrero de 19:00 a 22:00 horas en el Teatro 25 de Mayo de la ciudad de Rocha (25 de Mayo esq. Dagoberto Vaz Mendoza), se llevará a cabo un evento que incluirá el Lanzamiento de la edición 2011 de Tecnólogo en Telecomunicaciones, la Jornada de intercambio ANTEL – Facultad de Ingeniería y la Muestra de proyectos y prototipos.

Mesa de Apertura 19:00 horas.

Dr. Ing. Héctor Cancela, decano de la Facultad de Ingeniería

Ing. Carolina Cosse, presidenta de ANTEL

Sr. Artigas Barrios, intendente de Rocha

Arq. Jaime Sztern, director del Centro Universitario de la Región Este

Exposiciones orales

20:00 hs.

Convenio con ANTEL sobre redes celulares 3G

Durante los primeros años en que ANTEL desplegó su red de Tercera Generación (3G), se firmó un convenio entre la empresa pública y la Facultad de Ingeniería con el objetivo de crear un grupo de trabajo conjunto que investigara en esta área.

Este grupo tuvo como misión profundizar en el estudio de las redes 3G y generar conocimiento nacional, particularmente en temas de modelado y dimensionamiento de estas redes. En la presentación se explicarán los principales problemas abordados durante el convenio y los resultados obtenidos luego de dos años de trabajo.

Expositor: Dr. Ing. Pablo Belzarena

20:20 hs.

Estrategias de Intercambio de video en Redes de Pares

Las Redes de Pares son aquellas que se montan sobre Internet, en las cuales los usuarios participan voluntariamente y comparten en común la finalidad de intercambiar video en vivo.

El estudio de estas redes se separa frecuentemente en dos etapas. La primera concierne al conocimiento de otros usuarios, y la segunda refiere al modo con el que los usuarios intercambian fragmentos de video.

En esta presentación se desarrollarán los resultados obtenidos en el marco del convenio firmado con ANTEL, en el que se investigó el orden en el que deben ser solicitados los fragmentos de video, a efectos de lograr que el usuario lo perciba en su totalidad sin cortes, y a su vez, con tiempos de espera reducidos.

Expositor: MSc. Ing. Pablo Romero.

20:40 hs.

Optimización y diseño de redes en múltiples capas. Caso de Estudio: Red IP/MPLS sobre red SDH/DWDM de ANTEL.

Los overlays, tanto tecnológicos (distinto tipo de equipos) como administrativos (distintos grupos de operación), son una realidad instaurada desde hace un buen tiempo en las redes, ya sea por razones históricas, conveniencia organizacional, justificación económica o imposición regulatoria.

Este trabajo, cuya investigación fue concebida a partir de necesidades específicas generadas en ANTEL, ofrece una aproximación para resolver el problema de cómo desplegar una red haciendo uso de recursos de un overlay inferior en forma robusta y a costo óptimo.

Expositor: MSc. Ing. Claudio Risso.

21:00 hs.

Proyecto Butiá

El Proyecto Butiá tiene como objetivo la creación de una plataforma simple y económica que permita interiorizarse con la programación del comportamiento de robots a alumnos de liceos públicos en coordinación con docentes e inspectores de Enseñanza Secundaria.

Durante la charla se expondrán los logros obtenidos a partir de las visitas realizadas por el equipo coordinador del proyecto a los liceos del interior, quienes entregaron robots, explicaron conceptos básicos de su programación y llevaron adelante diferentes talleres en el que participaron alumnos y docentes.

Expositor: MSc. Ing. Gonzalo Tejera.

21:20 hs.

Proyecto Laí

El proyecto Laí es un emprendimiento educativo impulsado por docentes y estudiantes del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería que busca generar experiencia en ingeniería aplicada a los estudiantes de grado mediante el diseño, fabricación y operación de un microsatélite experimental.

Durante la exposición se presentarán los trabajos realizados, los resultados obtenidos y las perspectivas esperadas en relación a la construcción del satélite.

Expositor: Ing. Juan Pechiar

Exposiciones permanentes

Hall central del teatro 25 de Mayo

– Neuronavegador

El Neuronavegador es una herramienta basada en un equipo de posicionamiento que determina las coordenadas de los instrumentos de cirugía en la sala de operaciones y un software que permite visualizar los estudios médicos e integrarles la información de posición de los instrumentos.

En el proyecto se busca construir prototipos de neuronavegación e introducir la técnica ya difundida internacionalmente- en el Hospital de Tacuarembó y en el Hospital de Clínicas. Esto permitirá que los nuevos cirujanos se formen en el uso de estas tecnologías, las puedan aplicar localmente y sus beneficios impacten en la salud pública.

– Información general de la Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería

La Fundación Julio Ricaldoni tiene como misión impulsar el desarrollo de la ingeniería nacional y en particular la vinculación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República con su entorno, en especial con el sistema productivo, a los efectos de contribuir al desarrollo social y económico del país.

Entre otras cosas, presta servicios de gestión y transferencia de tecnología que agregan valor a sus destinatarios y a la sociedad en general, apoya la creación de emprendimientos tecnológicos y organiza cursos de capacitación a medida de las empresas contraparte.

Desde 2008, edita la revista de innovación tecnológica enlaces.fing en la cual se difunden investigaciones y proyectos desarrollados por la Fundación y la Facultad de Ingeniería con el sector productivo.

La publicación es semestral, gratuita y se distribuye a 3.000 suscriptores. Mediante un convenio, enlaces.fing se distribuye con la revista Espacio Industrial de la Cámara de Industrias del Uruguay. Su versión digital se puede leer en www.ricaldoni.org.uy

– Proyecto Laí

–         Información institucional de la Facultad de Ingeniería, en especial sobre Tecnólogo en Telecomunicaciones, el Instituto de Computación y el Instituto de Ingeniería Eléctrica.

Fuente: Universidad de la República. www.universidad.edu.uy