Montevideo, 14 de febrero de 2011.

Comunicado público.

En los organismos que rigen la educación pública pre universitaria hay algunos integrantes designados políticamente por el gobierno – incluidos los propuestos por los partidos de oposición – cuya presencia en esos ámbitos debería mover a reflexión a los ciudadanos, pues o nunca han trabajado en el subsistema educativo cuyos destinos rigen o han hecho – como es el caso del Lic. Daniel Corbo, del CODICEN – lo más de su ejercicio profesional en la educación privada, cuyos intereses han seguido representando.

Integra el Consejo de Educación Secundaria, votado por la amplia mayoría de los docentes del subsistema, el Prof. Daniel Guasco, egresado del IPA y luego profesor en ese instituto, docente de Filosofía y director efectivo por concurso en Secundaria, ex vicepresidente de la Asamblea Técnico Docente – organismo técnico asesor del CES, electo por voto universal secreto y directo de los docentes – y autor de numerosas publicaciones en su especialidad.

En las últimas semanas, las declaraciones del Consejero Guasco son sistemáticamente fustigadas por agentes políticos partidarios – entre ellos algún ex parlamentario al que sus ex votantes pusieron a trabajar de otra cosa – y abundante prensa se hace eco. El pecado del Consejero Guasco es su insistencia en señalar las claves para salir de nuestra crisis educativa: elevar el nivel académico, exigir más en la evaluación, atender en concreto las dificultades de aprendizaje de cada estudiante, proveer para la educación pública del presupuesto adecuado, fomentar la participación de todos los actores sociales implicados en la educación pública.

Mucho lamentamos que figuras políticas en buena medida responsables de esta situación evadan su responsabilidad y sigan apostando a medidas educativas que ya han probado no ser soluciones. Más lamentable es la posición de muchos actores gubernamentales que, olvidados del programa educativo de su fuerza política, satanizan todo lo que provenga de los sindicatos de la educación y el cuerpo docente. Esta postura facilonga y miope no puede sino agravar el deterioro de nuestra educación pública.

Agradeciendo la difusión del presente comunicado,

saluda atte.

Mesa Ejecutiva de FENAPES.

Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria del Uruguay

FENAPES –   CSEU  –  PIT-CNT

Tel. 2 915 34 80  –  fenapes@adinet.com.uy