humedales de rochaSe prepara la 12ª Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes de la Convención de Ramsar sobre los Humedales (COP12), la que se llevará a cabo en el Hotel Conrad de Punta del Este, Uruguay, del 1º al 9 de junio de 2015, con la celebración de la 49ª reunión del Comité Permanente prevista para el 1 de junio de 2015 y un día adicional de reuniones regionales a realizarse el 2 de junio de 2015.

Las Partes Contratantes de Ramsar, o estados miembros, se reunirán para evaluar el progreso de la Convención y el uso sustentable de los humedales hasta el momento, compartir conocimientos y experiencia en asuntos técnicos, y planearán su propio trabajo y el de la Secretaría para el próximo trienio.

Además de las delegaciones oficiales de las Partes Contratantes, la elegibilidad para participar en la COP en calidad de observadores incluye a las delegaciones de los gobiernos de estados no parte y a los representantes de organizaciones intergubernamentales, de organizaciones reconocidas no gubernamentales que trabajan en el área de la conservación y del uso sustentable de los humedales, y de agencias gubernamentales que no forman parte de la delegación oficial de su país.

Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975.

El Uruguay a partir de la entrada en vigencia de la Ley Nº 18.308 en el año 2008, ha fortalecido la descentralización en el territorio, asignando responsabilidades a los Gobiernos Departamentales, lo cual se ha concretado con nuevas leyes que modifican las responsabilidades en el uso del territorio. Asimismo, se ha fortalecido la política de aguas, definiendo que su gestión se realizará por cuencas hidrográficas. La política de protección de la biodiversidad se enriqueció con la creación desde el año 2005 del Sistema Nacional de Areas Protegidas (SNAP) dentro del cual ya se han incluido áreas húmedas a proteger y en cuya estrategia se plantea la inclusión de nuevas áreas de humedales de alto interés ecosistémico. Todo ello genera un nuevo marco jurídico donde se debe insertar la política para la protección de humedales.

Nuestro país según lo informado apoya las nuevas líneas estratégicas planteadas en el Plan Estratégico de la Convención Ramsar, y se compromete a participar activamente en la implementación de la Convención a nivel global, como Presidente del Comité Permanente durante el período 2015-2018.

Para mejorar la vinculación entre la aplicación de la Convención Ramsar y la aplicación de políticas sobre agua se propone:

Definir criterios a tomar en cuenta en la gestión integrada de la cuenca hidrográfica correspondiente a los sitios Ramsar.

Realizar monitoreos periódicos de calidad y cantidad de agua en el sitio Ramsar como base para su gestión y como aporte a la mejora de la Red Nacional de Monitoreo.

Promover los intereses de la Convención Ramsar en los distintos ámbitos de participación como son los Consejos Regionales de Recursos Hídricos y en las Comisiones de cuenca correspondientes a los sitios Ramsar (Ej: Humedales del Este en Comisión de Cuenca Río Cebollatí y Esteros de Farrapos en Consejo Regional del Río Uruguay).

PUNTOS DE ATENCIÓN

*identificación de humedales prioritarios para su protección, sensibilización y

*participación en diferentes niveles, público, privado, ONG’s y académico.

2) Profundización del compromiso nacional y departamental mediante la participación activa de tres ministerios del estado (Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Ganadería, Agricultura y Pesca), distintos gobiernos departamentales e instituciones privadas. A modo de ejemplo se pueden mencionar las directrices departamentales de Durazno, Rocha, Maldonado y Cerro Largo, que incluyen en su formulación la consideración de aspectos ecológicos con el objetivo de conservar y utilizar racionalmente los ecosistemas naturales entre los cuales se destacan los humedales.

3) El intercambio de información y asistencia técnica entre la Autoridad Nacional Administrativa y la Secretaría de Ramsar ha aumentado en forma sensible, contínua y muy positiva.

4) Mejora del uso racional de humedales, ya sea mediante la ejecución de nuevos proyectos entre los que se destaca el del Inventario Nacional de Humedales y actualización de fichas de sitios Ramsar, así como el proyecto para el retiro del registro de Montreux, del sitio Bañados del Este y Franja Costera, entre otras acciones similares.

5) Mejora en la cooperación internacional que está recibiendo nuestro país, tanto en aspectos de asistencia técnica como de compromisos políticos para la colaboración en la organización de la próxima COP12 en 2015 en Uruguay.

Fuente Imagen: www.viajeauruguay.com