La Armada Nacional informó a Uruguay Visión Marítima que, en el día de hoy (Lunes 21 de Febrero) la Prefectura de Puerto de Maldonado recibió un llamado, alertando sobre un incendio a bordo del Buque Pesquero “San Genaro”. El mencionado buque de bandera uruguaya “San Genaro”, tomó fuego en su sala de máquinas, mientras se encontraba de pesca en pareja con “Mandrake”, de la misma bandera.

Conocidos los hechos, zarpó desde Punta del Este, la lancha tipo 44 pies con personal de la Prefectura de Puerto de Maldonado, para brindar el apoyo necesario. Ambas tripulaciones, 27 marinos en total, se encuentran a bordo del “Mandrake”. A las 13:25 horas del día de hoy se informaba desde ese buque que no se veía humo ni llamas en el “San Genaro”.

Por su parte UruguayalDia.com informaba que ”Una treintena de marinos del buque pesquero de bandera uruguaya “San Genaro” fueron rescatados este lunes por otra embarcación tras un incendio que puso en peligro la vida de la tripulación. El siniestro se produjo a 30 millas marinas al sur de la isla de Lobos, informaron fuentes del Sindicato de la Pesca. La tripulación está a salvo en otro buque pesquero el “Mandrake”, que desarrolla la actividad de faenas de pesca y que “inmediatamente activó el zafarrancho de incendio, recuperando a toda la tripulación” señalaron las fuentes. “Esta situación no hace más que reafirmar las constantes denuncias de nuestra Organización, de que la flota pesquera está obsoleta, “vetusta”, como la caracterizó la Comunidad Europea y las consecuencias están a la vista, ya que ahora hay una unidad de trabajo más perdida, equivalente a 14 puestos de trabajo y el riesgo de vida que padecieron los compañeros”, dijeron a UruguayalDia.com. Los trabajadores señalaron que seguirán insistiendo “que el Estado debe tomar cartas en el asunto para poder evitar que otros navíos de pesca vuelvan a poner en riesgo a las tripulaciones en primera instancia y poder tener unidades en las cuales se puedan trabajar dignamente y no en hacinamientos que hoy los trabajadores del mar estamos obligados navegar” . Además, plantearon la necesidad urgente de reconvertir la flota pesquera, la creación de un ente testigo para la pesca, conformar una flota pesquera del Estado y la creación de un Ministerio del Mar.”

Fuente: Uruguay al día www.uruguayaldia.com y Visión Marítima Prensa Digital www.visionmaritima.com.uy